Política, Últimas

Santa Fe

Citan a Marcelo Sain y parte de su equipo en el marco de la investigación por espionaje

Es por una investigación por espionaje ilegal y una licitación direccionada para adquirir armas que no se llegó a concretar. Si bien no trascendió de qué se los acusa y cuáles son las pruebas se confirmó que es una citación al ex ministro y 6 funcionarios para ser notificados en sede policial


El ex ministro de Seguridad Marcelo Sain y parte de sus colaboradores fueron citados por la Fiscalía de Santa Fe en el marco de una investigación que se les sigue por espionaje ilegal y una licitación direccionada para adquirir armas que no se llegó a concretar. Si bien no transcendió de qué se los acusa y cuáles son las pruebas que pesan en su contra, sí se confirmó que se trata de una citación para Sain y seis funcionarios para ser notificados en sede policial y escuchar la lectura de derechos. La semana pasada se realizaron allanamientos en las oficinas del Ministerio de Seguridad tanto en Santa Fe como en Rosario en el marco de las dos causas. Si bien no hubo detalles de los discales sobre estos operativos, fue el fiscal general Jorge Baclini quien dio algunas explicaciones.

“Tenemos una investigación en curso, con una evolución bastante consolidada, que llevó a realizar los procedimientos. “Los fiscales fueron informados de que se estaba destruyendo información y documentación. Naturalmente que eso amerita la presencia inmediata. Se obtuvo mucha información y se obtuvo documentación que estaba siendo destruida”, dijo el jefe de los fiscales provinciales.

Añadió Baclini al justificar el opertivo que los fiscales recibieron la información sobre la destrucción de documentos y se constituyeron en el Ministerio de Seguridad a los fines de cautelar la evidencia que podría ser importante para las investigaciones. “Nuestra idea es que no existan privilegios, que cualquier tipo de investigación maneje nuestro aval y los fiscales cumplieron con lo que la ley y la Constitución establece. En eso nosotros le damos todo nuestro respaldo”, subrayó.

Esto ocurrió poco después de que parte del equipo que acompañó a Sain en su gestión al frente del Ministerio presentara su renuncia. Desde la Fiscalía aclararon que no se trató de un allanamiento sino de un procedimiento y como es un organismo público no necesitaban una orden para ingresar. Y durante esos procedimientos trascendió que había material destruido utilizando la tradicional máquina que tritura papeles y que, incluso, algunos fueron quemados. De todos modos, aseguran, encontraron material de utilidad para la causa. También se llevaron teléfonos de los funcionarios.

La notificación que les llega ahora es para cumplir una formalidad. Todos los ex funcionarios deben pasar por la sede de la Agencia de Investigación Criminal. Es que en toda investigación Penal Preparatoria con imputado individualizado hay que hacer saber los derechos, designar defensor, constituir domicilio. Por lo que este primer paso es una formalidad, previo a una audiencia. De ser así, es probable que la Fiscalía tenga previsto una audiencia en los próximos días y que en el mes en curso, antes de la feria judicial, la investigación se acelere con las correspondientes imputaciones.

Comentarios