Espectáculos

Cinèma: 4 estrenos

La negrura mágica de Tim Burton con "Alicia en el país de la maravillas". El triángulo de amor de "Aniceto" de Favio. Comedia a la manera inglesa en "Buenas costumbres". La ganadora del Festival de Mar del Plata, "5 Días sin Nora", comedia negra judía en ciudad de México.

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

“Alicia en el país de las maravillas”

Versión que sobre el archifamoso libro homónimo de Lewis Carroll, filmó el exuberante Tim Burton (“El jóven manos de tijeras”, “Charly y La fábrica de chocolates”, “La leyenda del jinete sin cabeza”, “El gran pez”) con la característica batería de recursos que prestan a sus relatos el inconfundible tono oscuro y fantástico. En este caso, Burton se inclinó por combinar actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion.
El relato, adaptado libremente por el propio Burton del libro de Carroll y al que da un marcado sesgo socio-político, toma a Alicia cuando ya tiene 19 años y asiste a una fiesta en una mansión victoriana, en la que vivió durante su niñez. Allí descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente de la alta sociedad. Asustada ante semejante situación, se escapa y corre tras un conejo blanco que entra a un agujero al pie de un árbol cortado. Alicia sigue al conejo y cae en el País de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años pero del cual no recuerda nada. El País de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas de ese submundo esperan que Alicia les ayude, y a su vez, ellas le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino. Crítico de la versión que Disney hizo en 1951, a Burton le pareció que el formato 3-D era apropiado para el ambiente en el cual se desarrollaba la historia, lo cual dará el film un doble atractivo.
Alicia es interpretada por Mia Wasikowska, mientras que el Sombrerero Loco lo prota-goniza Johnny Depp. También figuran en el reparto Helena Bonham Carter, Anne Hat-haway y Alan Rickman.
Salas: Showcase, Village, Sunstar, Monumental

Aniceto

Estrenada en junio de 2008, “Aniceto”, la última película de Leonardo Favio que pudo verse en cines, vuelve ahora a la ciudad en carácter de reestreno. Film sugerente, intenso, de una belleza plástica sin límites, “Aniceto”, está planteado como una remake de “El romance del Aniceto y la Francisca”, un título propio de 1966 en el que actuaban Elsa Daniel, María Vaner y Federico Luppi, una adaptación de “El cenizo”, un relato de Zuhair Jury, hermano del realizador y cantante.
Planteado como un drama musical, con secuencias enteramente bailadas en un género que alterna la danza clásica con la contemporánea, aunque con predominancia de la primera, la película fue filmada íntegramente en un hangar de Quilmes, y la nueva puesta realza las imágenes de la danza clásica (con sábanas reemplazando a los paisa-jes). “A diferencia de la de 1966, en esta versión –dijo Favio– cambia el triángulo amoroso. Es el personaje masculino quien queda entrampado”.
La historia que cuenta “Aniceto” es la de un hombre solitario (Hernán Piquín) que vive con un gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca (Natalia Pelayo) es una chica in-genua que llega al lugar en busca de trabajo. A poco de conocerse se enamoran. Este principio se asemeja a un sueño, pero pronto termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía (Alejandra Baldoni), la nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.
Esta nueva versión esta protagonizada por los bailarines Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni.

Cine Arteón.-

Buenas Costumbres

Eterna e histórica disputa entre nueras y suegras, dirigido por Stephan Elliott, esta basado en la obra teatral de Noel Coward estrenada en 1925 y es una remake de la primera adaptación cinematográfica que realizara Alfred Hitchcock (“Easy Virtue”, 1928), por ese entonces lejos del estrellato de Hollywood.
Esta comedia romántica canadiense cuenta la historia de John Wittaker (Ben Barnes), un joven perteneciente a una familia de aristócratas ingleses que se enamora perdidamente de Larita (Jessica Biel), una americana sexy, liberal y superficial, con la que se casa impulsivamente.
Cuando todo parecía indicar que la joven pareja iba camino a la felicidad, los recién casados deciden regresar a Inglaterra para instalarse en casa de John. La madre de éste, la Sra. Whittaker (Kristin Scott Thomas), desaprueba, desde el principio, el repentino matrimonio y comienza a demostrar completa ingratitud a su joven nuera.
Larita se esfuerza por encajar en la familia, pero no consigue superar los obstáculos que día a día su suegra se encarga de ponerle. Por su parte la señora. Whittaker manipula situaciones cotidianas con el fin de dejar en evidencia una supuesta “maldad” de la joven. En una comedia familiar que aborda la histórica disputa entre suegras y nueras, la joven Laurita intentará mantener la calma y orquestar algún ingenioso contraataque. Cines Sunstar, Showcase

Cinco días con Nora

Es una comedia negra sobre un suicidio muy complicado, ganadora del Astor de Oro en la última edición del Festival de Mar del Plata, es un atractivo relato sobre un insólito ceremonial fúnebre en la comunidad judía en México. “Cinco días sin Nora”, que puede enrolarse en un subgénero que alterna la comedia sentimental con la comedia negra está dirigida por la mexicana Mariana Chenillo. El relato gira sobre el “exitoso” suicidio de la respetable señora Nora (Silvia Mariscal), quien desde joven había intentado quitarse la vida, fallando en 14 intentos. Su marido, José Kurtz (Fernando Luján), comprensiblemente harto de tanta frivolidad y neurosis se divorció de ella 20 años atrás.
Al recibir la noticia del deceso, José descubre que Nora dispuso meticulosamente los preparativos de una cena tradicional –la festividad judía llamada Pésaj– a la que convidó al resto de sus familiares, en un intento de fastidiarle la vida a todo mundo, como siempre lo hizo mientras estuvo viva.
“Cinco días sin Nora” expone las limitaciones y anacronismos de la ortodoxia religiosa, los intereses económicos de los familiares, el contrapunto humorístico de las creencias cristianas en choque con los usos de la tradición judía.
La directora, quien reconoció que la historia está inspirada en la situación que vivió con su familia tras la muerte de su abuela, señaló que el principal valor de “Cinco días sin Nora” es el “agudo sentido del humor” que se genera por “el contraste entre los perso-najes y sus situaciones”.

Cines Showcase, Village.

Comentarios