Edición Impresa

Cine Underground, circula libremente

Del 31 de octubre al 6 de noviembre se realiza el VII Festival Internacional de Cine Underground Rosario,  un espacio para cierto tipo de producciones audiovisuales que quedaban excluidas de los circuitos oficiales de producción y difusión.

Un pasaje de “Música para astronautas”, del realizador Ernesto Bacca.

 

Por Javier Hernández

Nacido de la necesidad de concebir una red de espacios donde proyectar todas aquellas producciones audiovisuales que no encuentran su lugar en los grandes circuitos del cine, el Festival Transterritorial de Cine Under comenzará el lunes 31 a transitar su séptima edición con una serie de particularidades, entre las que se destacan la incorporación de nuevas sedes y secciones, y la vedette de la edición, una proyección en Súper 8 con música en vivo.

Secciones como Transterritorio, Retrospectiva, Rockumentales y Autores, son algunas de las novedades que ligarán entre sí obras de directores como Fernando Varea, Cristian Ferrari, Ezequiel Muñoz, Mariano Goldgrob, Gustavo Galuppo, Fernando Lendoiro, Elbio Córdoba, Ricardo Luis Bras, Pablo Rodríguez Jáuregui, Gherán García, Patricio Carroggio, Pablo Klappenbach y Paulo Pécora, entre otros.

Pero la mayor atención estará puesta en lo que se dio en llamar Cine Expandido, un evento especial que se realizará el sábado, a las 22.45, en el cine El Cairo, donde Ernesto Bacca mostrará su film Música para astronautas: sinfonía industrial Nº2, manipulando en simultáneo ocho proyectores de Súper 8, y melodías en vivo a cargo de Ariel Tremari y Marcelo Mamani.

Con la difusión de un amplio abanico de géneros cinematográficos, el evento tiene como juicio unánime la proyección de todas las películas que son recepcionadas. “Tenemos un criterio de programación, no de selección. Lo que no entra y se recibe, se envía a otra sede pero todo se proyecta”, se encargó de remarcar su organizadora, Victoria Ciaffone, a El Ciudadano.

De una grilla de programación que luce un centenar de films entre cortos y largometrajes, a diferencia de lo que ocurrió en otras oportunidades donde las obras de santafesinos no llegaban al 20 por ciento, para 2011 los organizadores decidieron saldar esa deuda. “Fue una jugada interesante el hecho de hacer una convocatoria local –destacó Ciaffone–; todo lo que no es de Santa Fe se hizo a pedido según criterios de programación”. Así, cerca de la mitad de los títulos corresponden a directores que viven en la provincia y que compartirán espacio dentro de la sección En foco: Santa Fe.

La apertura oficial está programada para el martes con una presentación formal de las actividades en el Centro Audiovisual Rosario. No obstante, las proyecciones comienzan el lunes, a las 17, en Arteón (Sarmiento 778), y a las 21.15, dentro de la sección Transterritorio, se verá En el futuro, de Mauro Andrizzi, quien recientemente obtuvo el primer premio al mejor mediometraje por su película Accidentes gloriosos, en el Festival de Venecia.

Otras de las nuevas sedes serán el Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371), el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), El Cairo (Santa Fe 1120), Arteón (Sarmiento 778) y WIP –Work In Progress–Espacio de Arte (Mendoza 862).

Desde la primera edición, que tuvo como centro una peluquería porteña hasta la actualidad, donde el under accede a grandes espacios de proyección legitimados por el público, aparece un nuevo reto: el de no perder la personalidad con la que nació el encuentro. “Desde la peluquería al cine El Cairo, claramente, hay un abismo, pero es circunstancial, la actitud sigue siendo la misma: que la gente pueda ver películas en una pantalla; para que eso ocurra, la forma de trabajar se hace desde los mismos lugares”, remarcó Ciaffone, organizadora a nivel local.

Según sus creadores, el festival se puede sintetizar como “cine en las grietas, autogestivo, descentralizado y de libre circulación, herramienta y ecología audiovisual para el goce, el disfrute, la contra información, la conexión afectiva, la desintoxicación televisiva, la cooperación colectiva, la interacción social del arte, la multiplicación del cine libre y más”.

En su séptimo año, el festival se realizará también en Quito, Montevideo, Bogotá, Asunción, Córdoba y Buenos Aires, pero cabe destacar que Rosario será la primera sede con acompañamiento oficial: la Municipalidad y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. “Hay un contexto propicio para que el festival pueda incluirse, retroalimentarse y cooperar con las instituciones y ellas con nosotros”, remarcó la organizadora quien agradeció el trabajo porque “no sólo nos brindan sedes sino manos e ideas”.

Abriendo a cada paso nuevas puertas, Ciaffone se entusiasmó con el desarrollo que viene teniendo el evento y reveló finalmente, a modo de adentanto, que para 2012 planean una cumbre de lo under en Paraguay.

Programación completa, horarios y salas en  VII Festival de Cine Underground

 

Comentarios