Ciudad

Cinco siglos no es nada

Arranca en el Parque a la Bandera la Semana de los Pueblos Originarios. Comidas, música, danzas, talleres y artesanías integrarán una muestra viva de la persistencia de las culturas ancestrales.


Recital, arte con materiales de la tierra, talleres de narrativa y poesía, construcción de instrumentos musicales originarios y comidas que provienen del “buen vivir” –tomar de la naturaleza sólo lo necesario, dejando para otros y sin destruir, entre otros principios– es lo que se ofrecerá hoy desde el  mediodía en el Parque Nacional a la Bandera. Con la actividad dará comienzo la Semana de los Pueblos Originarios, que se extenderá hasta el próximo 25 de abril en distintos espacios de la ciudad, en donde además de revalorizar la cultura ancestral, las distintas comunidades buscarán reflexionar sobre su propia situación, problemas y soluciones a 522 años de iniciada la conquista.

A partir de las 11, miembros de distintas comunidades comenzarán a elaborar antiguas recetas cuyos platos estarán disponibles para el público a partir del mediodía. En paralelo se realizarán muestras de arte de distintas comunidades, y la mesa de jóvenes de los pueblos originarios llevará adelante distintas propuestas y talleres, que incluyen pintura y construcción de sikus, entre otras.

A partir de las 15 comenzará la actuación de grupos: para hoy está prevista la participación de Ñaupa Cunan y el Ballet Resplandor, entre otros, en tanto que mañana, a la misma hora, se presentará el artista jujeño Tomás Lipán.

El lunes, en tanto, está prevista a las 9 la apertura de los actos escolares que se realizarán durante la semana en la escuela Taygoye, de Juan B. Justo y Travesía. El cierre será el viernes 25, a la misma hora en la escuela 1.333 Nueva Esperanza, de Garzón al 4300.

La Semana de los Pueblos Originarios, que en realidad se realiza a escala continental y con distintas modalidades en cientos de comunidades, localidades y ciudades de distintos países americanos, fue instituida en Rosario en 1999 a través la ordenanza 6.733 aprobada por unanimidad  en el Concejo Municipal. Pero la que comenzará hoy será la primera desde la creación, a fines del año pasado, de la Dirección de Pueblos Originarios, la primera área específica de la órbita municipal dedicada –e integrada– por entero a las etnias aborígenes que habitan la ciudad.

El área fue instituida a través de la ordenanza 9.119 aprobada por el Concejo, que entre sus considerandos toma en cuenta las cerca de 25 mil habitantes de la ciudad que se reconocieron a sí mismos como parte de los pueblos originaros en el Censo 2010, que por primera vez tuvo un apartado con preguntas específicas sobre naciones preexistentes a la Argentina.

Según el relevamiento nacional, en la ciudad y la región, además de comunidades qom integradas por numerosas familias, habitan también descendientes de las naciones Chane, Chorote, Chulupi, Diaguita, Calchaquí, Huarpe, Kolla, Mapuche, MBya Guaraní, Mocoví, Pilagá, Rankulche, Tapiete, Tupí Guaraní y Wichi. Ante ello, los ediles consideraron necesario “dar desde el Estado municipal una respuesta específica”, considerándolos como “parte fundamental de las raíces y la historia” también de la ciudad.

Día de reflexión

La fecha elegida para el comienzo de la Semana de los Pueblos Originarios es la que conmemora el Día del Aborigen Americano, que surgió del Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en 1940 en Pátzcuaro, México. Allí, representantes de etnias y pueblos de todo el continente protagonizaron una masiva reunión que intentó marcar un quiebre en una historia de conquista y dolor. La  Argentina se instituyó la fecha en 1945, pero recién en la reforma constitucional de 1994 se reconoció la preexistencia de las naciones originarias y se consagraron derechos propios a sus descendientes.

Comentarios