Policiales

Golpe en el sur provincial

Cinco personas quedaron en prisión por el robo de 300.000 dólares en agroquímicos y semillas

El asalto lo cometieron diez personas que usaron hasta un camión para llevarse el millonario botín de la estancia La Magdalena, en la comuna de Maggiolo, ubicada en el departamento General López y propiedad de un empresario integrante de la Sociedad Rural


Cuatro hombres y una mujer fueron imputados por el millonario robo de agroquímicos y semillas perpetrado en una estancia de la localidad de Maggiolo, del departamento General López en el sur provincial. El asalto, en el que participaron diez personas, se cometió a mediados de septiembre pasado y el botín ascendió a 300.000 dólares, de acuerdo a lo expuesto en la acusación  por el fiscal del caso Damián Cassullo. El quintento quedó en prisión preventiva tras una audiencia en los Tribunales de Venado Tuerto. Hay otros dos sospechosos que están identificados y con pedido de captura, describieron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El golpe comando duró menos de una hora y fue el miércoles 14 de septiembre en la estancia La Magdalena, propiedad del productor rural David Lacroze, integrante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), referente de la Comisión de Carnes de la entidad y con buena relación con el ex presidente Mauricio Macri. El establecimiento está en Maggiolo, una pequeña comuna agropecuaria de poco más de 2 mil habitantes que está sobre la ruta nacional 8, distante a 35 kilómetros de Venado Tuerto y a 9 kilómetros del límite con la provincia de Córdoba.

A las 21.30 de ese día, dos empleados llegaron en un auto con sus parejas. Uno terminaba de guardar el vehículo en un galpón y en ese momento al menos diez personas armadas los amenazaron, los maniataron y los encerraron en una casa del encargado.

Los ladrones habían llegado en un camión marca Agrale, una camioneta Ford Dutty con un carro, una camioneta Ford Eco Sport y en un Citroën C3. Y tras reducir a las víctimas cargaron en los vehículos “los agroquímicos (1.400 litros de 2-4D, 900 litros de Acuron, 8.300 litros de sulfosato, 1.400 litros de S-metolaclor, 17 kilos de diclosulam y 360 litros de labdacialotrina) junto a 220 bolsas de semillas de maíz híbrido de diferentes tipos”, detalló Cassullo.

Además, las víctimas contaron que los asaltantes también se llevaron una camioneta Chevrolet Meriva, un Peugeot 308, dos carabinas calibre 22, una escopeta calibre 28, 32.000 pesos en efectivo, joyas, herramientas, dos televisores de 32 y 43 pulgadas, una computadora, tres celulares, un casco de moto, una valija y ropa, según describieron voceros judiciales en dicha oportunidad.

El robo se descubrió a las 22.30 cuando el encargado de la estancia llegó y liberó a los dos trabajadores y sus parejas.

El fiscal de Venado Tuerto, Damián Casullo, quedó a cargo de la investigación y ordenó medidas a los policías de Los Pumas, los cuales contaron con la colaboración de los uniformados bonaerenses de Bahía Blanca.

Al día siguiente y en una recorrida por la zona para tratar de dar con indicios para atrapar a los bandidos rurales, los pesquisas encontraron un tráiler atascado en un guadal (tierra arenosa) de un camino rural que une Maggiolo con la ruta 33 en la zona de las vías del ferrocarril. El carro estaba quemado y con resto de bidones.

Las tareas siguieron con el análisis de los registros de las cámaras de seguridad, impactos de antena y geolocalización de los teléfonos celulares.

Así fue como llegaron el 29 de noviembre pasado a una casa en la localidad de Rufino, ubicada a 90 kilómetros de la comuna de Maggiolo. Hubo un allanamiento a una vivienda de Medrano al 500 y apresaron a una mujer.

Además, el resto de las personas sospechadas quedaron detenidas el 4 de diciembre pasado tras una serie de procedimientos que se hicieron en domicilios de las localidades de Merlo, Villa Gobernador Udaondo, General Rodríguez y Monte Hermoso, de la provincia de Buenos Aires, junto a otros más en Rufino. También los pesquisas secuestraron elementos de interés para la causa, entre lo que se destaca una pickup, dos automóviles, dinero en efectivo, herramientas, prendas de vestir y calzados, entre otros.

“En esos procedimientos se secuestraron elementos de interés para la investigación que nos permitieron vincular a los detenidos con el ilícito”, explicó el fiscal en la imputación donde quedaron acusadas las cinco personas como coautoras de los delitos de robo agravado (por el uso de arma de fuego y por haber sido en despoblado y en banda) y privación ilegítima de la libertad.

Este miércoles, fue el turno de la audiencia de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía donde para dos de los cinco acusados las preventivas fueron ordenadas por el juez Mauricio Clavero mientras que para las restantes fueron dispuestas por el magistrado Adrián Godoy.

 

Comentarios