Edición Impresa

Nuevo Alberdi

Cinco niños acabaron baleados al quedar en medio de un tiroteo

Vecinos aseguran que dos bandas disputaban territorio y que una de ellas se dedica a usurpar viviendas.


Cinco chicos de entre 10 y 14 años resultaron heridos anteayer a la tarde por perdigones de escopeta en Nuevo Alberdi. Los niños estaban en una canchita del barrio cuando se escucharon varias detonaciones y quedaron en el medio de la balacera. Al cierre de esta edición los menores habían sido dados de alta del Hospital de Niños Zona Norte. Vecinos atribuyeron los tiros a disputas territoriales vinculadas a una banda que usurpa casas. El mismo domingo, el Ministerio de la Acusación ordenó quince allanamientos en la zona, aunque no se encontró a las personas sospechadas. En tanto, el miércoles pasado, hubo tres heridos de bala a pocas cuadras.

La cancha ubicada en la zona de Benito Álvarez y Somoza, en Nuevo Alberdi, es un punto de encuentro para los chicos del barrio y sus padres, que suelen ir a verlos jugar al fútbol.

El domingo a la siesta estaba llena de vecinos. Tres chicos cruzaron al quiosco y compraron una gaseosa para pasar el calor. Volvieron a la canchita y se instalaron bajo la sombra de un árbol. A pocos metros varios niños jugaban a la pelota.

Los vecinos recuerdan que la secuencia ocurrió muy rápido. Un auto pasó por la calle Álvarez y se escucharon varias detonaciones. El vehículo se perdió a toda velocidad y, enseguida, vieron a los chicos tirados en el pasto, gritando de dolor. Una vecina fue a socorrerlos, tomó su auto y los llevó al Hospital de Niños Zona Norte. Los otros dos chicos, que estaban a unos metros, fueron trasladados por sus familiares.

En total los heridos fueron cinco: Andrés de 10 años, Alejandro y Marcelo, dos hermanos de 14 y 11, Iván de 12 y Kevin, cuya edad no fue precisada por voceros policiales. Los chicos recibieron perdigones de escopeta en varias partes del cuerpo, fueron atendidos y al cierre de esta edición habían sido dados de alta.

Los vecinos relacionaron la balacera a una banda que opera en el lindero barrio Municipal.

“Son transeros que amenazan a la gente para que se vaya de su casa o se la terminan usurpando”. En este sentido, la vivienda ubicada frente a la canchita habría sido el blanco de un intento de usurpación y en el vehículo que pasó el domingo por Álvarez viajaban varios jóvenes de la banda del Municipal. Lo que no quedó claro es de dónde salieron los disparos, si desde la casa o desde el auto.

La investigación recayó en el fiscal José Luis Caterina, de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación. Caterina brindó la versión sostenida por vecinos que pone en el foco a la banda dedicada a usurpaciones, aunque dijo que no hay elementos que supongan la venta de drogas.

En el marco de las averiguaciones del caso y por considerar que se trató de “un hecho sumamente grave”, el fiscal ordenó quince allanamientos que se realizaron el lunes a la madrugada, cerca de las 5.30. El objetivo era dar con el paradero de cuatro personas parcialmente identificadas, armas de fuego y el vehículo en cuestión. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados por el fiscal. Se secuestraron dos armas de fuego y dos personas quedaron demoradas, aunque no eran los señalados por la balacera que hirió a los cinco niños.

La semana pasada, tres hombres resultados heridos en Nuevo Alberdi, a pocas cuadras de la canchita. Cerca de las 23 en Bouchard y Caracas, se produjo un tiroteo que dejó tres heridos de bala. Gustavo P., de 30 años, recibió un disparo en un glúteo y el proyectil terminó alojado en el abdomen. Enzo B., de 18, sufrió una herida en la región testicular, y Sebastián A., de 16, recibió un balazo en una pierna. Según medios locales, uno de los detenidos en los operativos de este lunes sería uno de los presuntos autores de estos disparos.

Comentarios