Espectáculos

Teatro

Cinco jornadas dedicadas a la escena rosarina

Se pone en marcha este miércoles la Cuarta Semana del Teatro Independiente de Rosario con la programación de 33 espectáculos, además de charlas y talleres. Organizan de manera conjunta la Asociación de Teatros Independientes de Rosario-Atir y la Secretaría de Cultura y Educación municipal


Con un encuentro entre referentes del teatro local, directores y gestores de salas y espacios culturales de la ciudad, y autoridades del área Cultura de municipal, quedará inaugurada este miércoles a las 18, en la sala La Manzana, de San Juan 1950, la Cuarta Semana del Teatro Independiente de Rosario, que, con el objetivo de impulsar la actividad teatral local, se desarrollará hasta el domingo con la programaron de obras con entradas a precios populares, además de charlas y talleres con entrada gratuita.

De este modo se busca una vez más poner en valor la producción teatral reciente, en muchos casos ofreciendo la posibilidad de ver algunas obras que incluso ya bajaron de cartel o cerraron sus temporadas.

La jornada inaugural en La Manzana ofrecerá además un fragmento de la obra Stripkill, que cuenta con las actuaciones de Mayra Sánchez y Ludmila Bauk, bajo la dirección de Felipe Haidar.

Respecto de esta actividad que se desarrolla por cuarto año consecutivo, donde Rosario dedica una semana a la promoción del teatro independiente gracias a un trabajo conjunto entre la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) y la Secretaría de Cultura y Educación municipal, el actor y gestor cultural Juan Vidoletti, del Cultural de Abajo, comentó: “Hace cuatro años comenzó esta actividad cultural plenamente colectiva entre salas independientes, producciones de teatro local y el área de cultura municipal, teniendo como resultado un abanico de espectáculos de alto nivel que se pueden disfrutar con entradas a precios populares. En esta edición contamos con 33 espectáculos, talleres y seminarios”.

A su tiempo, la actriz, directora y docente Mecha Núñez, de La Morada, agregó: “Programamos además un conversatorio para intercambiar problemáticas y estrategias con colectivos de gestión independiente vinculados a las artes escénicas e invitados de la Secretaría de Cultura y Educación, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro, para conocer líneas de financiamiento. Consideramos muy valioso este aporte como encuentro entre quienes nos vinculamos a la gestión independiente desde diferentes ámbitos, no sólo en el sostenimiento de espacios culturales, sino además desde la infinidad de posibilidades que aparecen, siempre desde una perspectiva colectiva”.

De parte de la sala La Escalera, Claudia Giordana afirmó que la idea es que el público, que se espera sea numeroso, pueda ver la mayor cantidad de obras, “para que tenga un pantallazo de toda la producción local; por eso el precio de las entradas es muy popular y accesible. También las personas que asistan y recorran los espacios conocerán dónde se realizan talleres de teatro, danza, y todo lo relacionado con la creación escénica”.

Finalmente Nacho Farías, de La Sonrisa de Beckett, subrayó: “Este es el cuarto año consecutivo que venimos realizando esta semana en conjunto con Cultura municipal; es un proyecto que fue creciendo y solidificando su lugar en la ciudad. Es muy importante para las salas y elencos encontrarse con las y los espectadores envueltos en un clima de fiesta y con otra manera de conocer las salas locales. Todas las actividades que se realizan en esta semana tienen una fuerte disparidad de conceptos y estilos, y es este punto lo que hace que el evento sea particular, ya que en un contexto de grietas y disonancias, las salas de teatro logran gestar un encuentro que apela a las diferencias como un valor para la cultura rosarina. Hacemos diferentes teatros desde géneros y estilos, pensamos de maneras diferentes y gestamos con diversos métodos, pero todos nos unimos en la resistencia de la cultura ante contextos económicos críticos como el actual”.

La programación

Tras la apertura con la presentación de un fragmento de la obra Stripkill de este miércoles en La Manzana, la programación tendrá su continuidad el jueves 21, a las 20, en La Nave con el unipersonal Alicia Moreau. Sueños tardíos, con la actuación de Mirna Remes y dramaturgia y dirección de Walter Operto. También se verán el jueves Enamorada mente, comedia con dirección de Darío Castañeda (a las 21, en La Escalera), Grotesca. Suit criolla con dirección de Hernán Peña y Cielo Pignatta (a las 21, en El Rayo), La exagerada vida de Margarita Punzó con autoría y actuación de Julieta Turco y dirección de Ariel Gangemi (a las 21.30, el Teatro Odiseo), Todos los males comienzan con un dolor, adaptación de Arritmia de Leonel Giacometto con dirección de Cristina Carozza (a las 21.30, en el Cultural de Abajo), Showtime. Cabaret en cápsulas con dirección de Gaston Legaristi (a las 21.30, en Club Fosse), Madres anónimas con dirección de Beatriz Mucci (a las 22, en Idae), Alta la mínima con dirección de Gonzalo Ortiz (a las 22, en La Morada) y El Biribiri con dirección de Tico Fissolo (a las 22, en Espacio Bravo), para cerrar con Duele, con dramaturgia y actuación de Ignacio Amione y dirección de Ofelia Castillo (a las 22, en La Manzana).

La programación del viernes aportará las obras Narra en DO, cuentos con percusión, Vacas sagradas, Reventada, al servicio pop, La Cena, Completo, nunca es tarde para un corte, Retratos mudos sobre fondo sonoro, El loco y la camisa, Historias mínimas (selección), Años difíciles, Los lugares comunes y Fausto o la pasión según Margarita.

A su tiempo, la grilla del sábado arrancará con Cirkolet y tendrá su continuidad con La señorita Julia, Gauchos reversibles, El médico a palos, Ensayo sobre la pérdida, Odaluzca vasca, Esta máquina no era Dios, Danza en pie. Civilización y barbarie, Suspiro crudo fosforescente, Farandulá Faranduló. Un CEO del siglo XVIII, Conoce usted a Gumersindo y Los cielos de la diabla.

La programación culminará el domingo 24, de 18 a 21 en Idea, con la Primera Jornada de Producción y Gestión de Teatro Independiente que tendrá el formato de un conversatorio abierto al público.

Para agendar

Las obras se programarán en todos los casos con entradas generales a 150 pesos en las salas Caras y Caretas (Corrientes 1518), La Morada Teatro (San Martín 771), La Manzana (San Juan 1950), La Nave (San Lorenzo 1383), La Escalera (9 de julio 324), Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624), La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), Amigos del Arte (3 de Febrero 755), Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842), Teatro del Rayo (Salta 2991), La Grieta Cultura Sin Moño (Centeno 1738), Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329), Club Fosse Teatro Concert (Falucho 270 bis) e Idae Rosario (Entre Ríos 840). La programación completa y detalla se puede consultar en rosario.gob.ar.

Comentarios