País

Primer test electoral del año

Cierran los comicios en Salta: se esperan los primeros resultados

La provincia votó en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en lo que representa la primera escala de importancia en el calendario electoral, que tendrá como principal acontecimiento la sucesión de la presidente Cristina de Kirchner.


Salta vota en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en lo que representa la primera escala de importancia en el calendario electoral, que tendrá como principal acontecimiento la sucesión de la presidente Cristina de Kirchner. Los principales candidatos ya emitieron su sufragio y ahora esperan los resultados, que se comenzaría a conocer a partir de las 18.30.

Casi un millón de personas, un 3% del padrón total argentino, votó en las primarias para gobernador y otros cargos en la provincia, comicios que abren el fuego electoral en camino a las presidenciales del 25 de octubre próximo.

En la provincia norteña las lluvias complicaron la asistencia en varios distritos. Además, los comicios se llevan a cabo con boleta única electrónica -inédito en el país- para concretar, tras meses de campaña, una encuesta real sobre el poder de adhesión de las siete fórmulas -sin interna propia- que disputarán la gobernación el 17 de mayo próximo.

El peronismo -kirchnerista y disidente- arrastrará gran parte de los votos en la compulsa que mantendrán durante todo el día el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey -va por su tercer gestión, algo permitido por la Constitución local-, y el senador nacional y tres veces mandatario salteño Juan Carlos Romero.

Urtubey cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y fue visitado por el principal candidato presidenciable del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli. En tanto, Romero tuvo su cierre de campaña el jueves último junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también anotado para la batalla de octubre.

En el entorno de Urtubey hay optimismo de cara a la compulsa de hoy y esperan, en caso de una victoria, las visitas de Scioli, del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández; del secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro -también flamante titular de la Coordinación General de Asuntos Técnicos y Políticos de la Unidad Presidente-; y de los gobernadores de Jujuy y Entre Ríos, Eduardo Fellner y Sergio Urribarri -otro postulante presidenciable del FpV-, respectivamente, entre otros. Por el lado de Romero, un triunfo se convertirá un batacazo y activará la llegada de Massa cerca de la noche.

Quien estuvo ajeno a esta disputa, aunque no ausente, fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Si bien adhirió a último momento a la lista de Romero, lo cierto es que el PRO direccionó todo su esfuerzo a su precandidato a intendente de la capital salteña, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, quien tendrá interna frente al exsenador local Gustavo Sáenz, avalado por Romero.

El tercero en discordia, pero alejado a nivel votos de Urtubey y Romero, es la izquierda, donde el postulante a gobernador por el Partido Obrero (PO) y actual diputado provincial, Claudio del Plá, intentará acrecentar la buena base obtenida en las elecciones legislativas locales de 2013, donde dio la sorpresa. Del Plá consiguió en dicha compulsa un histórico 26,7% de adhesiones en la capital provincial. En la sección de concejales, el PO logró el 30%. No obstante, la mayoría de los departamentos fue para el oficialismo, que mantuvo mayoría amplia en el Parlamento.

El candidato a vicegobernador de Urtubey es el actual intendente capitalino, Miguel Isa -esa comuna, donde por ahora es favorito Durand Cornejo, significa el 40 por ciento del electorado salteño-, mientras que Romero está acompañado en el binomio por el exdiputado nacional y empresario Alfredo Olmedo.

Antes del mediodía, los principales candidatos ya tendrán concretado su sufragio. Gracias a la rapidez para contabilizar el voto electrónico, se espera una tendencia firme para las 18.30, y una definitiva para las 21.

Los comicios de este domingo en Salta serán un aperitivo en comparación con lo que sucederá dentro de siete días, con las duras PASO que habrá en Mendoza y en Santa Fe.

El mes cerrará con los primeros comicios generales a gobernador, que tendrán lugar en Neuquén -favorito el Movimiento Popular Neuquino ininterrumpidamente desde 1983-, y con las atrayentes primarias en la Ciudad de Buenos Aires en las que el PRO, con interna propia, pondrá mucho en juego de cara al futuro.

Comentarios