Gremiales

Crisis infinita

Cierra papelera en el conurbano y 45 empleados quedan sin trabajo

La papelera Ansabo, ubicada en el partido de Quilmes, cerró sus puertas el lunes después de funcionar durante 60 años. "Nos deben aguinaldo, vacaciones y retroactivos", contó un trabajador


Foto: Twitter @mariaevastol

La papelera Ansabo, ubicada en el partido de Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense, cerró sus puertas el lunes después de funcionar durante 60 años. “No podemos ni siquiera comprar materia prima”, afirmaron los propietarios al portal El Destape. Los empleados decidieron ocupar las instalaciones de forma pacífica en la firma para resguardar sus puestos. Mientras tanto, comenzaron a llegarles los telegramas de despido.

“Nos deben aguinaldo, vacaciones y retroactivos”, contó el trabajador Jonathan Bonomi, quien además indicó que los empresarios no garantizaron el pago de indemnizaciones, que sólo abonarán en caso de que puedan vender las maquinarias.

Ansabo está radicada en Villa La Florida, partido de Quilmes, y fue creada hace 60 años por la familia Angeletti. Desde la papelera producían suministros industriales, y en el último tiempo se habían especializado en la venta de bobinas de papel a otra empresa que hacía cajas de cartón.

Foto: Mundo Gremial

Los 45 trabajadores, cuya mayoría tiene entre 20 y 30 años de antigüedad, denuncian que les deben el pago de la última quincena trabajada, la liquidación de las vacaciones, el pago del aguinaldo, el retroactivo de las últimas paritarias y la indemnización por despido.

“Nos dijeron que a medida que puedan empezar a vender las máquinas van a intentar depositarnos el sueldo, pero no nos pudieron precisar cuándo nos indemnizarán”, contó Bonomi a Página12.

El 1º de julio la gerencia les indicó a los trabajadores que se tomaran una quincena de vacaciones ante la crisis que atravesaba la empresa por la caída de las ventas y la dificultad para conseguir materias primas. Este lunes, día en que debían reincorporarse, fueron citados por la dueña, quien les dijo que la fábrica iba a cerrar. “Nos explicó que por la grave situación económica habían utilizado estos días para buscar un inversor, pero no lo consiguieron”

“Hicimos una olla popular en el playón de la planta para resguardar nuestros puestos”, afirmó Bonomi. Para ayudar a los trabajadores, los vecinos comenzaron una colecta de arroz, fideos, azúcar, tomate, arvejas, leche, té, sal, aceite, jabón, detergente y papel higiénico.

En lo que va del año cerraron 7518 pymes –con menos de 100 empleados–, y la cifra se eleva a 15.424 firmas desde finales de 2015, según un informe del Centro de Economía Política (CEPA).

Comentarios