País

Choferes de larga distancia amenazan con parar el fin de semana

Si bien levantaron hoy el paro de 12 horas iniciado ayer, los choferes agremiados a la UTA podrían retomar las medidas de fuerza si no se encuentra una solución inmediata a sus reclamos salariales.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó hoy que los choferes de larga distancia levantaron el paro de actividades que habían iniciado en la víspera, pero advirtió que si no encuentran una solución a sus reclamos salariales volverán las medidas de fuerza en el fin de semana largo.

Ayer, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que, en principio, no fue acatada por los trabajadores y recién tras 12 horas de paro se levantó la medida de fuerza, a las 9 de la mañana de hoy.

La UTA reclama un anticipo de las paritarias correspondientes a julio próximo, con el pago de 700 pesos. “Llevamos 90 días discutiendo un adelanto de las paritarias hasta junio, de 700 pesos”, explicó Fernández en diálogo con Radio 10.

Dirigentes gremiales se reunirán hoy con representantes del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar definitivamente el conflicto.

“Ya habíamos avisado que de esta manera íbamos a tener un conflicto. Las autoridades como la empresa nunca nos dieron una satisfacción a lo que pedíamos nosotros”, remarcó el secretario general de la UTA.

Tras manifestarse “dispuesto” a dialogar con los empresarios, Fernández aseveró: “Esperemos que el Ministerio de Trabajo le encuentre una solución a los empresarios y a nosotros también”.

El paro de actividades había comenzado ayer a las 21, luego de que fracasaran las negociaciones con las empresas del sector.    Una hora después, el Ministerio de Trabajo dictaba la conciliación obligatoria, que no fue acatada inmediatamente por los trabajadores, sino 12 horas más tarde.

Los choferes de larga distancia reclaman un aumento salarial de 700 pesos retroactivos a enero, cifra que se elevaría a 1100 pesos a partir de septiembre próximo.

Por su parte, las empresas del sector aseguran estar pasando una situación crítica que les impide dar una respuesta favorable al reclamo laboral.

Comentarios

10