Mundo

Un peligro latente

China y Taiwán: un conflicto de intereses con un tercero en disputa

Para entender el porqué de este conflicto hay que retroceder al año 1949. Lluego de la derrota del grupo nacionalista Kuomintang  en la Guerra Civil China, buscó refugio en la isla taiwanesa que pasó a ser un estado soberano, aunque no es reconocido por todos los países


 Por Carmina Monjes

El miedo por el comienzo de una 3° Guerra Mundial comenzó a cobrar relevancia a nivel internacional.Guerra en donde los dos colosos económicos más importantes, que son Estados Unidos y China, usarían como enclave a Taiwán,  una pequeña isla ubicada a 130 kilómetros de la República Popular de China.

Taipéi, capital de Taiwán, es reconocida como un estado soberano sólo por 15 países, pero los intereses comerciales que despierta atraen a otra gran cantidad que si bien no lo reconocen públicamente, tienen una vinculación comercial con la isla.

Para entender el porqué de este conflicto hay que retroceder al año 1949. Lluego de la derrota del grupo nacionalista Kuomintang  en la Guerra Civil China, buscó refugio en la isla taiwanesa, desde ese entonces el territorio en disputa pasó a ser un estado soberano, aunque no es reconocido por muchos países ni por organismos internacionales.

El porqué de este interrogatorio final se debe a que China nunca dejó de reclamar este territorio por su gran interés económico, comercial y marcado por la competencia con la potencia norteamericana, fuerte aliada comercial de Taiwán., quien cuenta con 23 millones de habitantes en su región flotante, casi insignificante comparada a la gran población de 1.412 miles de millones de chinos.

Tanto China como Taiwán son dos regiones que se diferencian únicamente por sus ideologías políticas, su fuerte lazo cultural, étnico y ancestral es el que pone en juego el sentimiento de pertenencia que tienen muchos ciudadanos taiwaneses a su gran vecina, China. 

Pero esta diferencia política dificulta mucho las cosas para la paz de la población de estas regiones. China cuenta con un sistema unipartidario, en donde el único partido político que allí abunda es el comunista, Taiwán en cambio tiene una vasta, y real democracia, donde los regímenes políticos pueden ser varios 

 

El pasado 3 de agosto de 2022 la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos, alteró la mirada China sobre el asunto de la soberanía de su isla reclamada. Es por esto que este pasado 9 de abril de 2023, china simuló ataques de precisión sobre las aguas circundantes de Taiwán.

¿Qué es lo que genera esta fascinación por parte de estas dos  grandes potencias? 

Taiwán tiene una gran importancia económica ya que produce los chips para productos tecnológicos como computadoras, celulares inteligentes, hasta televisores y videojuegos. Es por esto que, a pesar de que el gigante estadounidense no reconozca a Taiwán como un estado soberano, continúa no solo entablando lazos comerciales, sino otorgándole armamento nuclear. Este último punto llamó la atención de China que lo vio como una posible amenaza contra su territorio

En palabras de representantes chinos, “su república no está buscando arribar un conflicto armado, pero siempre actuaran en defensa de su propia soberanía”. Esto es clave para comprender por qué actualmente Taiwán está rodeado de buques navales, aviones de guerra e incluso tropas armadas chinas.

Para EEUU es de suma importancia que Pekín no retome el poder sobre Taiwán por el mero hecho de que Occidente podría perder la importación de los preciados chips taiwaneses. 

El problema de la supuesta 3° Guerra Mundial

 

No hay ninguna duda de que EEUU y China son dos súper potencias, que además de tener una gran economía bajo su ala, tienen un importante crecimiento armamentístico dentro, y fuera de sus fronteras. Es por esto,  especialistas explican que las potencias tienen una importante conciencia respecto de sus poderes navales y de lo devastador que eso podría llegar a ser a nivel internacional.

Este conflicto tiene un punto de partida muy claro pero, ¿el punto final del mismo está realmente cerca? Es algo que la comunidad internacional pone en duda cada vez más, ya que los dos países son claves en la economía mundial.

 

 

Comentarios

10