Política

Ni Trump se animó a tanto

China rechazó swap pero el gobierno igual festejó que Taiwán le haya obsequiado 300 cajas navideñas

El diputado provincial Agustín Romo de la Libertad Avanza publicó una foto en la Oficina Comercial de Taiwán junto a su responsable en una clara provocación hacia el gigante asiático que sostiene que la isla es parte de su territorio y rechaza todo tipo de intención de separatismo


Las relaciones con China dieron un paso más de deterioro desde que asumió la presidencia Javier Milei. El gesto lo tuvo Agustín Romo, diputado provincial de la Libertad Avanza que integró los equipos de comunicación de la campaña junto a Fernando Cerimedo.

Romo publicó una foto en la Oficina Comercial de Taiwán junto a su responsable en una clara provocación hacia el gigante asiático que sostiene que la isla es parte de su territorio y rechaza todo tipo de intención de separatismo.

“Hoy estuve en la Oficina Comercial de Taiwán. Nos regalaron 300 cajas navideñas para los más necesitados que vamos a estar repartiendo en la provincia de Buenos Aires”, publicó el legislador.

“Taiwan está en el puesto número uno del índice de libertad económica. Un ejemplo para el mundo libre”, continuó omitiendo que el gran salto industrializador se dio entre los 50 y los 80, con una activa y eficaz intervención estatal.

Lo más grave del gesto de Romo es que Argentina no reconoce a Taiwán y defiende la política de una sola China y se produce luego de la fallida reunión del 12 de diciembre en la Casa Rosada con Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y enviado especial de Xi Jinping. El único país de la región que reconoce a Taiwán es Paraguay.

Como adelantó LaPoliticaOnline, la preocupación del enviado de China es la desconexión entre el equipo económico que lidera Toto Caputo y Diana Mondino. El ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI e incluso fue parte de la gestión de ampliación del financiamiento chino durante la presidencia de Macri, pero choca con el mal disimulado tono anti China de Mondino.

Además, la Canciller defendió la autodeterminación de Taiwán de manera insólita y ante la mirada sorpresiva de la delegación china que decidió dar terminada la reunión.

Finalmente, Milei intentó descomprimir enviando una carta para pedir la ampliación del swap que finalmente le fue rechazado contundentemente.

“Es un desastre. El tema Taiwán número uno para China. Cruzaron una línea roja que no se atrevió ni Donald Trump ni Jair Bolsonaro”, reveló una fuente diplomática que conoce de cerca a los chinos. “Cambiamos el swap de monedas por 300 cajas navideñas”, sentenció la fuente.

Comentarios

10