Mundo

Natalidad

China ahora alienta a las mujeres a tener más de un hijo

Luego de décadas de una política de "hijo único", el gobierno chino dio un vuelco de 180 grados. Así como antes se multaba a quien no respetaba la regla, esta se invirtió buscando incentivar la maternidad. Una población envejecida y menos manos de obra son los factores que se intenta resolver.


Durante décadas, China restringió la cantidad de hijos que podían tener las mujeres. Ahora las alienta a tener más, pero no está funcionando.

A casi tres años de suavizar la política del “hijo único” y permitir a las parejas tener dos hijos, el gobierno comenzó a reconocer que no ha tenido éxito en sus esfuerzos por incrementar los índices de natalidad del país, pues los padres deciden no tener más hijos.

Se trata de un giro de 180 grados para el Partido Comunista, que hasta hace poco imponía multas a la mayoría de las parejas que tenían más de un hijo y que obligó a cientos de millones de mujeres chinas a practicarse abortos y cirugías de esterilización.

Con la nueva campaña surgió el temor de que China pase de un extremo invasivo a otro, al obligar a las mujeres a tener más hijos. En algunas provincias comienzan a restringir el acceso al aborto y a complicar los procesos de divorcio.

En lo que parecía ser una tentativa para medir el sentir de la población, el mes pasado el gobierno provincial de Shaanxi, en China central, exhortó a Pekín a abolir todos los límites de nacimientos y permitir que los ciudadanos tengan todos los hijos que quieran.

La propuesta está cargada de implicaciones políticas, pues eliminar los controles restantes sobre el tamaño de las familias sería un recordatorio más de que la política que afectó a todos los chinos y reestructuró la sociedad (la mayoría de los millennials), por ejemplo, no tienen hermanos.

Los expertos afirman que el gobierno tiene pocas opciones, además de tratar de alentar el incremento de los nacimientos. China, el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, envejece a gran velocidad y deja una fuerza laboral reducida para sustentar a una población que cada vez es más longeva. Algunas provincias ya presentan dificultades para cumplir con los pagos de pensiones.

El Xinhua Daily, periódico del Partido Comunista Chino (PCC) en la provincia de Jiangsu, publicó un artículo, firmado por dos profesores, cuyo título era: “Aumentar la fertilidad: un nuevo objetivo para el desarrollo demográfico de China en la nueva era”.

Los autores del polémico artículo proponen crear una tasa especial para los menores de 40 años que no tengan dos hijos. Este impuesto sobre la renta aportaría recursos a un fondo de apoyo a la maternidad.

Tras el nacimiento de su segundo bebé, los contribuyentes podrían pedir el reembolso de lo pagado por este impuesto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios