Edición Impresa

Legal

Chile: ley de marihuana

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de despenalizar el consumo de cannabis gracias al impulso del oficialista Nueva Mayoría que tiene respaldo de parte de la derecha.


La comisión de Salud de la Cámara de Diputados trasandina aprobó la iniciativa sobre la despenalización de la marihuana por 10 votos a favor y ninguno en contra. Además de los votos de los legisladores oficialistas de Nueva Mayoría, el proyecto consiguió el respaldo de la derecha, tanto de la Unión Demócrata Independiente (UDI) como de Renovación Nacional (RN), según informó Página/12.

Los diputados Gustavo Hasbún y Javier Macaya, representantes del bloque UDI, y Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, de RN, mostraron voluntad de avanzar en la materia, en especial sobre el uso medicinal, ya que adelantaron falta de acuerdo en relación al uso recreativo.

“Teniendo presente los proyectos voté favorablemente pero con la salvedad del tema del consumo libre, definitivamente lo voy a votar en contra”, indicó Rathgeb, subjefe de la bancada de Renovación Nacional.

En este sentido, respecto del uso recreativo del cannabis, el diputado Paulsen agregó que es posible “permitir el autocultivo con fines recreativos, pero con un límite para cada individuo”

En este contexto, el presidente de la comisión de Salud del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Marco Antonio Núñez, valoró el actuar de RN al expresar que “es una excelente noticia que asegura una mayoría sustantiva en la comisión y posteriormente en la sala para despenalizar definitivamente el uso terapéutico y recreativo del cannabis”.

Constitución democrática

La Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón, enfatizó que la nueva Constitución debe nacer de un proceso democrático, participativo e institucional a partir de los derechos de intervención ciudadana mediante plebiscitos y la iniciativa popular de ley para presentar proyectos.

En el marco del seminario Nueva Constitución o Reforma Constitucional, Ximena Rincón señaló que “Chile requiere de una nueva Constitución nacida en democracia, una Constitución que establezca un real gobierno de mayorías y respeto de las minorías, el fortalecimiento de los derechos fundamentales, la importancia de tratados de Derechos Humanos y la institución de un modelo de Estado social y democrático”. La ministra hizo hincapié en que la actual Constitución chilena “nació bajo la dictadura, es hija de la guerra fría, carente de legitimidad de origen, un origen doctrinario no pluralista, estableció una democracia protegida que no funciona bajo regla de mayoría”.

Justicia a presos políticos

La Justicia chilena ordenó al Estado indemnizar con 4.500 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) a treinta presos políticos de la dictadura liderada por Augusto Pinochet que fueron sometidos a trabajos forzados en la isla Dawson, al sur del país.

Según fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones ordenó el pago mencionado a los demandantes que estuvieron en la inhóspita isla durante septiembre de 1973 y septiembre de 1974 bajo condiciones infrahumanas. El fallo unánime de la Corte indemnizará a los 30 ex prisioneros del régimen de Pinochet, o sus familiares, con 150 millones de pesos.

Comentarios