Edición Impresa, Mundo

Chile, el golpe y las heridas abiertas

Para el gobierno es un “día normal”. Se limitaron a reforzar la seguridad.


El gobierno chileno dispuso desde anoche un operativo de seguridad en Santiago donde hoy, organizaciones de derechos humanos convocaron a marchar en conmemoración del 39º aniversario del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet. No habrá acto oficial alguno, ya que el gobierno –que tiene muchos funcionarios que fueron parte del gobierno militar– no participa ni apoya ninguna demanda de justicia por los años más negros y sangrientos de la historia de Chile.

El ministro vocero de la presidencia, Andrés Chadwick, informó que para la administración pública hoy “será un día normal” de trabajo y aseguró que el gobierno “respetará cualquier manifestación, siempre que sea en forma pacífica y tranquila”, reportaron los diarios santiaguinos El Mercurio y La Nación.

“No está contemplado hacer liturgia. Obviamente sabemos la sensibilidad que despierta el 11 de septiembre y cualquier manifestación, esperamos que sea pacífica. Pero creo que todos vamos a estar nerviosos y preocupados de alentar a nuestra selección ( de fútbol), que tiene un partido muy importante frente a Colombia”, sostuvo, y precisó que existe un plan de contingencia que se aplicará si es que se presentan desórdenes.

El ministro del presidente derechista Sebastián Piñera, meses atrás manifestó arrepentimiento por haber apoyado a un gobierno donde hubo una “violación brutal a los derechos humanos”, en referencia a la dictadura pinochetista que siguió al golpe, pero luego no avanzó sobre el tema y ayer se limitó a hacer anuncios de seguridad.

Las principales actividades que conmemorarán hoy la jornada del 11 de septiembre de 1973 y la muerte ese día del derrocado presidente socialista Salvador Allende fueron coordinadas por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos y la Agrupación de  Familiares de Detenidos Desaparecidos.  Cerca del mediodía, los manifestantes entregarán  ofrendas en La Moneda y culminarán su actividad frente a la estatua  de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

Por otra parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que habrá un reforzamiento de los turno en todo el país ante posibles desórdenes y no descartó que como en años anteriores haya fiscales repartidos en comisaríasl.

Comentarios