Edición Impresa, Mundo

Chile: Bachelet busca ser la primera presidenta reelecta de la historia

La candidata opositoria de la Nueva Mayoría es favorita para ganar este domingo el balotaje. Evelyn Matthei es la alternativa.


La ex presidenta (2006-10) y candidata opositora de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es favorita para ganar este domingo el balotaje en Chile y constituirse en la primera mandataria reelecta desde la vuelta de la democracia al país, en 1990.

La candidata opositora, a diferencia de su rival derechista, Evelyn Matthei, quien decidió reestructurar su equipo de campaña para “darle protagonismo a una nueva generación de centro derecha”, decidió mantener la gente que la ha acompañado durante estos meses.

“Equipo que gana sigue jugando”, dijo en jerga futbolera tras ganar con el 46,7 la primera vuelta electoral del 17 de noviembre. Médica cirujana, es hija del general Alberto Bachelet, muerto en 1974 de un ataque al corazón en la Cárcel Pública de Santiago tras ser torturado por sus camaradas de la Fuerza Aérea. Ella misma estuvo detenida en el centro Villa Grimaldi durante la última dictadura (1973-90).

Michelle -como se la llama popularmente en Chile, donde sobresale en la escena política como una figura maternal y afectiva- inició su carrera política en 2000, cuando fue nombrada ministra de Salud por el entonces presidente Ricardo Lagos.

En 2002 asumió como ministra de Defensa y en 2006 se transformó en la primera mujer presidenta de Chile, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo de 2010, cuando entregó la banda al derechista Sebastián Piñera, tras cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación.

A pesar del devastador terremoto y tsunami de febrero de 2010, que puso bajo la lupa a toda la estructura del Estado, terminó su gobierno con 84 por ciento de aprobación y respaldo ciudadano, según la encuesta realizada en marzo de ese año por Adimark, la popularidad más alta registrada por un jefe de estado en el país al momento de dejar el cargo.

Fue la primera presidenta pro tempore de la Unasur y también la encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, cargo que dejó para abocarse a la actual campaña electoral.

En su plan de gobierno, el mismo con el que estuvo a sólo 3,3 puntos de ganar en primera vuelta, propone como puntos principales crear una nueva Constitución y una reforma tributaria.

Respecto de la sensible cuestión de la educación, pretende aumentar las exigencias a instituciones de enseñanza superior en acreditación, establecer el final del lucro en todo el sistema educativo y gratuidad universal para garantizar la educación como un “derecho social” en establecimientos que deberán ser de excelencia.

Asimismo, propone ampliar la red pública de salud construyendo 20 nuevos hospitales y avanzar en los estudios técnicos de otros 20. Además, quiere fortalecer la red de atención primaria con énfasis en atención y prevención, entre otros.

En el sistema de pensiones, cuestionado por las bajas retribuciones que perciben los jubilados, se comprometió a crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal que permita una mayor competencia de precios y atención a personas que para el sistema privado son de menos interés.

Comentarios