Edición Impresa

Chile: alerta de docentes

Profesores latinoamericanos advierten al presidente Piñera que la cuestión estudiantil sobrepasa lo educativo.

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (Flatec) envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que sostienen que el conflicto en este país va más allá de lo educativo y “llega a constituirse en un conflicto social que cada vez se generaliza” más. En tanto, los estudiantes secundarios y universitarios de Chile, que mantienen hace tres meses en jaque al gobierno con su reclamo de educación gratuita, ratificaron ayer que participarán de una mesa de diálogo en el ámbito del Parlamento únicamente si hay garantías de que se atenderán sus demandas.

Los educadores de toda Latinoamérica, a través de una carta al presidente Piñera, expresaron que apoyan a los estudiantes chilenos y lamentan “la situación de conflicto que vive Chile en su ámbito estudiantil”. Pero agregan que “el mismo revela motivaciones inmediatas como la manifiesta injusticia que se deriva de la estructura organizativa del sistema público y privado de la enseñanza, pero también expresa situaciones más profundas e históricas que atraviesan todo el entramado social y político de la sociedad chilena”.

“Nos parece advertir, en consecuencia, que la presente situación va más allá de un grave problema estudiantil y educativo y llega a constituirse en un conflicto social que cada vez se generaliza y amplía atravesando toda la estructura de la vida de los chilenos”, señalan los educadores.

La carta enviada a Piñera es producto de una visita realizada a Chile los días 10 y 11 de agosto, donde no sólo dialogaron conla Confederación Nacionalde Trabajadores dela Educación Chilena(Conatech), organización afiliada ala Flatec, sino también, dicen, con “dirigentes universitarios, secundarios y diversos actores sociales que protagonizan y viven el movimiento actual de Chile”. Los educadores también advierten que es “urgente” para Chile “resolver con justicia y con respeto a los derechos humanos esta crisis, especialmente frente a la situación problemática que están viviendo los países de Europa y los Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente dela Federaciónde Estudiantes dela Universidad Católicade Chile (Feuc), Giorgio Jackson, primero, y la titular dela Confederaciónde Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, después, hicieron declaraciones en la misma línea: habrá diálogo si se garantiza que se atenderán los reclamos.

“Valoramos la iniciativa del Parlamento; el Parlamento es un espacio infértil si el Ejecutivo no tiene una posición clara a favor de las demandas que serían discutidas en esa instancia”, remarcó Vallejo, que aseguró que los estudiantes están “esperando qué pasa con el presidente”, porque el conflicto “sigue y él todavía no ha vuelto a aparecer”.

Comentarios