Ultimas

Entrevista a Roque Di Pietro

Charly desde la óptica de un fan

El libro del periodista será presentado este jueves en el marco de la muestra fotográfica "Los ángeles de Charly", que llega a su fin este sábado


Esta noche toca Charly es el título del libro que el periodista y fan cordobés Roque Di Pietro escribió relatando la vida del astro Charly García entre 1956 y 1993. Las 600 páginas se presentarán en el marco de la muestra fotográfica que retrata los mejores momentos del músico titulada Los ángeles de Charly, que llega a su fin este sábado.

Su hermano Pablo, unos años mayor que él, escuchaba rock nacional y de refilón el pequeño Roque se fue interesando por aquella música. Era Charly García y en el verano de 1985, Roque tuvo en sus manos el cassette de Piano Bar. Al tiempo lo vio en vivo en el Teatro Gran Rex con Parte de la Religión. Fueron esas dos instancias, el material grabado y el show en vivo, los que hicieron que Roque Di Pietro nunca más le perdiera pisada al cantautor argentino.

“Mi hermano me transfirió todo su amor por Charly, y creo que eso debe estar pasando con las nuevas generaciones porque en los últimos dos shows la mayoría eran pibes de 17 años. O sea: nunca vieron a Charly como lo vimos los de 40 y pico y están igual de deslumbrados”, confió a El Ciudadano el escritor.

El libro que será presentado mañana en la ciudad viene de tener gran repercusión en Buenos Aires y Córdoba, incluso el entorno de García lo pidió a la editorial (Gourmet Musical) y al parecer, tuvo buena aceptación: “Por lo menos no me llamaron para putearme”, confesó entre risas mientras que al enterarse de que la presentación del libro coincide con el segundo concierto en Rosario de La Renga bromeó: “Le aseguro que el que venga va tener tiempo de ver el show, y si viene Chizzo (voz líder de La Renga), mucho mejor”.

El ojo (crítico) de un fan

Más allá de su fanatismo, el periodista aseguró que el libro cuenta con la objetividad necesaria. “De todas maneras es imposible que la música de Charly no te afecte, es un artista que todo el tiempo está midiendo el aguante de su público, que hace una revolución dentro de la misma revolución que implica el rock, es una persona de la que se habló miles de cosas buenas y malas, pero siempre deja en claro que es un maestro y que su obra es canónica”, aseguró mientras que sobre esos ida y vuelta con la opinión pública ejemplificó: “Cuando en el 83 Charly se cortó el pelo muchos dijeron que había tranzado con el sistema, porque un rockero tenía que tener pelo largo, y encima presentó un disco de música pop. Un par de meses después Clics Modernos era considerado una obra maestra del rock argentino”.

El Charly de hoy

Tras los conciertos en el teatro Coliseo (en febrero) y el del Gran Rex (en abril), Di Pietro expresó sentirse “más a gusto” con el artista actual que con sus últimos diez años de carrera: “En la etapa de su regreso a los escenarios, tras la internación y el «período Palito», tocó sus éxitos, cosa que puede hacer toda la vida y con varias listas diferentes pero no había nada nuevo. Era un artista de la industria del entretenimiento. Pero ahora su disco Random (2017) es una obra digna de Charly, son canciones contemporáneas. Eso sí, ya no se le puede pedir nada más, cualquier cosa es bienvenida”, aseguró.

Para agendar

Esta noche toca Charly se presenta este jueves, a las 19.30, en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750). Entrada gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios