El Ciudadano Multimedia

Mismo color, rumbo opuesto

Chalecos amarillos de Francia contra suba de combustibles

Usan como estandarte el color reflectante obligatorio ante un siniestro vial. Así dieron identidad a la inicial lucha de dos camioneros contra los aumentos de las naftas. Pero se propagó en las redes y ahora es en queja por el deterioro del poder adquisitivo y un sistema tributario regresivo

Los “chalecos amarillos” (gilet jaune) hacen referencia a los chalecos fosforescentes que en Francia debe usar cualquier conductor en caso de incidentes en carreteras.

El “movimiento” surgió en protesta por el alza de los carburantes. Rápido, evolucionó como una expresión de descontento contra el deterioro del poder adquisitivo.

Los precursores fueron dos camioneros de la región parisina que el pasado 10 de octubre hicieron el llamado de protesta. La iniciativa fue replicada en Facebook y se unieron varios grupos.

Las virulentas protestas se despliegan en el marco del anuncio de aumentos en los combustibles sobre el final de un año en el que el diésel se incrementó un 23 por ciento y las naftas un 15. Para un número creciente de franceses, eso es inaceptable.

Comentarios