Edición Impresa, Política

Pelea de bolsillo

CGT va al Senado por Ganancias

La central sindical anticipó ayer que el próximo martes se movilizará al Congreso nacional para “solicitar la aprobación” a la Cámara alta del proyecto de la oposición que logró media sanción en Diputados para modificar el cuestionado impuesto.


La CGT anticipó ayer que el próximo martes irá al Senado para “solicitar la aprobación” del proyecto de la oposición para modificar el impuesto a las Ganancias.

Según confirmaron Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los miembros del triunvirato que conduce la central obrera, el sindicalismo se hará presente en el Senado cuando se empiece a tratar la iniciativa, ya aprobada en Diputados, para modificar este impuesto.

“El 60% de los representantes le dieron media sanción a un proyecto que los trabajadores vamos a acompañar, y vamos a ir a la Cámara de Senadores, respetando la decisión que puedan tener, pero solicitando la aprobación”, sostuvo Daer.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente sindical y diputado del Frente Renovador resaltó la importancia del debate político en torno de esta iniciativa y celebró la “discusión que se abrió en el Congreso”.

“Hablar de oposición es como decir «los que se oponen», pero la democracia es esto”, consideró el líder sindical, quien rechazó las críticas del oficialismo al asegurar que el proyecto “contempla financiamiento del Estado” para hacer frente a la menor recaudación que resultaría la ley, en caso de ser aprobada.

“Lo que pasa es que cuando se restituyen impuestos a sectores a los que el gobierno no les quiere cobrar, es otra discusión, como el tema de las mineras y el juego”, criticó el secretario general del gremio de Sanidad.

Daer le apuntó al oficialismo al asegurar que no promovieron “ningún avance en ninguna negociación” para llegar a un acuerdo conjunto con la oposición durante el debate del tema en la Cámara de Diputados.

También fue duro con el presidente Mauricio Macri al sostener que, al incumplir en su promesa de campaña de eliminar definitivamente Ganancias, “defraudó a toda la gente y a los sectores medios, que son los más afectados por este impuesto”.

Por su parte, en diálogo con Radio Mitre Acuña se expresó en sintonía con los dichos de su par en la CGT, criticó la postura de Macri tras la media sanción en Diputados y ratificó que van “a ir al Senado” a apoyar el proyecto de la oposición: “Queremos que se apruebe”.

El dirigente cegetista se mostró abierto a posibles modificaciones en la ley aunque consideró que, “por ahora, debería salir ese proyecto” tal como está redactado y que, en todo caso, luego se podría hacer “un estudio más pormenorizado” para analizar mejoras posteriores.

El secretario general del gremio de estaciones de servicio se refirió puntualmente a las críticas de Macri tras la votación de la iniciativa opositora en la Cámara baja y consideró sobre el mandatario: “Está mostrando un perfil que no le conocía”.

Consultado sobre el posible veto por parte del presidente si la ley llegara a ser finalmente sancionada, Acuña consideró que eso “no va a caer bien en los trabajadores” y reiteró la importancia de modificar el impuesto.

“Ninguno de los gobiernos anteriores escuchó esa situación, pero este tuvo el compromiso”, dijo.

Finalmente, al igual que Daer, también recordó la promesa de campaña de Cambiemos de eliminar el gravamen.

“Los candidatos a presidente, cuando se comprometen a algo, tienen que ser más serios; si se comprometen, por lo menos tienen que intentarlo, y este gobierno, lo que menos tuvo, fue intención”, cuestionó Acuña.

CTA: “En alerta y movilización”

El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció ayer que la central está en “estado de alerta y movilización” ante un posible rechazo del gobierno al proyecto de la oposición para modificar Ganancias y anticipó que “estará en los debates en el Senado”.

Yasky advirtió mediante un comunicado que la CTA “se encuentra en estado de alerta y movilización, por el posible rechazo de parte del Poder Ejecutivo al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación al Impuesto a las Ganancias sobre el salario”.

Al respecto, señaló que “se adoptarán medidas de acción en caso de que hubiera un veto presidencial o cualquier medida dilatoria a la presente ley de modificación de impuesto a las Ganancias”.

Además, Yasky indicó que la conducción de la central estará en los debates en el Senado la próxima semana, “para exigir que se vote favorablemente el proyecto de ley con media sanción” de la Cámara de Diputados.

La central trabajadora se suma de esta manera a la CGT, que también anunció que irá Congreso para pedir la aprobación del proyecto para modificar Ganancias, redactado en conjunto por diferentes bloques de la oposición.

Frigerio pide que “haya espacio para debatir con responsabilidad y tiempo”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió ayer que “en el Senado haya espacio para debatir con responsabilidad y tiempo” la reforma del impuesto a las Ganancias y fustigó al Frente Renovador de Sergio Massa y al kirchnerismo, al tiempo que volvió a apostar a los gobernadores.

Desde China, a donde viajó con el fin de conseguir financiamiento para el plan de infraestructura del gobierno, Frigerio se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de la oposición para reformar el impuesto a las Ganancias y a su inminente tratamiento en el Senado.

El ministro sostuvo que, “como ocurrió con el kirchnerismo en el tratamiento de la reforma política, esta vez se juntaron con el Frente Renovador para impedir nuevamente el debate de un proyecto en el recinto”, en referencia al que había enviado el oficialismo, que fue rechazado.

Tras señalar que “el peligro es que pretendan convertir al Congreso nuevamente en una escribanía, pero ahora para la oposición”, el funcionario agregó: “Nos sorprendió que (Sergio) Massa hiciera un acuerdo a última hora con el kirchnerismo ordenando a sus diputados votar por el proyecto de (Axel) Kicillof”.

“Esperemos que en el Senado esta vez haya espacio para debatir con responsabilidad y tiempo algo tan importante y delicado como un cambio en el sistema impositivo”, expresó Frigerio, al tiempo que pidió que sea invitado el director de la Afip, Alberto Abad, para explicar “cómo va a impactar el proyecto de Kicillof y Massa en la recaudación nacional y en los ingresos de las provincias”.

Frigerio confió en que Abad “también pueda mostrar todas las inconsistencias del proyecto de diputados, muchas de las cuales surgen a simple vista” y solicitó que “se invite a los especialistas de impuestos del país para que corroboren o no esas apreciaciones”.

“Apostamos también a que en el Senado se pueda escuchar la voz de todos los gobernadores, que son los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y que podamos tener una mejor ley de Ganancias, que contemple la obligación que tiene el Estado de cuidar los intereses de todos los argentinos”, agregó.

En medio de la apuesta del gobierno a que los gobernadores logren encaminar el debate del Senado hacia una modificación del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados, Frigerio subrayó que la Casa Rosada había consultado con los mandatarios provinciales antes de enviar su iniciativa.

“Por primera vez en la historia un gobierno nacional le consultó a las provincias antes de mandar al Congreso un proyecto que modifica un tributo coparticipable. Llegamos con ellas a una conclusión: era fundamental mejorar la progresividad del impuesto (que paguen más los que más ganan) pero tomando en cuenta siempre la restricción que nos impone a todos los niveles de gobierno el enorme déficit fiscal que heredamos”, afirmó.

El ministro pidió que el debate en la Cámara alta, que comenzará el próximo martes, se desarrolle “de cara a la sociedad de manera responsable, buscando lo mejor para la gente, en lugar de adoptar actitudes populistas y demagógicas”.

En este sentido, puso de relieve que “Massa, como jefe de Gabinete de (la ex presidenta) Cristina (Kirchner) y Kicillof como ministro de Economía, nunca quisieron debatir el cambio del impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”.

“Hoy, recién cumplido un año de gestión, nos endilgan la responsabilidad de todos los problemas que ellos generaron en los últimos 12 años. Pero resulta ahora que para ellos si estarían dadas las condiciones para cambiar el impuesto”, afirmó Frigerio y remató: “Una muestra más de la incoherencia y de la irresponsabilidad con que se manejan”.

Comentarios