Edición Impresa

Río revuelto

CFK criticó a Macri por posible parate de represas en Santa Cruz

Ante eventual suspensión de obras argumentando daños ambientales, la ex mandataria defendió los proyectos hidroeléctricos.


La ex jefa del Estado Cristina Kirchner cuestionó al presidente Mauricio Macri por la posible interrupción de las obras de construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, y objetó las críticas que los sectores ambientalistas le formulan a esas iniciativas hidroeléctricas.

Por medio de su cuenta de Twitter y una publicación en Facebook, la ex mandataria seleccionó fragmentos de una publicación del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) para manifestar su propia disconformidad con una eventual suspensión de las obras.

Esa posibilidad trascendió luego de una reunión que el presidente mantuvo con la viuda del magnate y ambientalista estadounidense Douglas Tompkins, Cristine Mc Divitt, quien lo puso al tanto sobre los posibles daños medioambientales que la instalación de las represas podría ocasionar.

“Llama poderosamente la atención que el presidente valore más la opinión de la señora Tompkins en relación al supuesto daño medioambiental que las represas ocasionarían a la provincia de Santa Cruz que la legislación provincial, las resoluciones de la audiencia pública realizada el 9 de diciembre”, resaltó la ex presidenta sobre el texto firmado por el director del Oetec, Federico Bernal.

La publicación también cuestionó que Macri no haya puesto en la balanza “los ingentes beneficios socioeconómicos y energéticos que las represas significarán para Santa Cruz y el país” y “las relaciones estratégicas con la potencia número uno del planeta y sus cerca de 13 mil millones de dólares en inversiones comprometidas en sendas obras de infraestructura”.

Cristina Kirchner hizo foco además en un párrafo de la nota que advierte sobre la presencia del vicepresidente de la ONG Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, en la reunión entre Macri y la viuda de Tompkins.

Según señala la publicación, Ezcurra trabajó durante veinte años en Greenpeace hasta que fue despedido por haber sido descubierto como el artífice de una “muy peculiar estafa en la provincia de Salta en tiempos de militancia para dicha ONG” a fin de “impedir la construcción del Gasoducto Norandino”.

Con la excusa de proteger la vida de la comunidad de yaguaretés que supuestamente poblaban la zona, Ezcurra contrató “a un baqueano para pasear un ternero a caballo con un collar satelital supuestamente colocado a un yaguareté, de tal suerte de confirmar la presencia de los hermosos animales”.

“Ezcurra –hoy vicepresidente de Parques Nacionales– es el máximo responsable de la maquinación medioambiental contra las represas”, expresa Bernal, en una frase que fue citada por la ex jefa del Estado.

“El federalismo genuino, las industrias, los empresarios locales y nacionales, los trabajadores y la seguridad energética del país, en pocas palabras, el interés de los argentinos y las argentinas deben alzarse en defensa de este proyecto”, señala el escrito citado por la ex mandataria.

En tanto, subraya que “lejos de ser un daño para el ambiente y la sociedad significa un inédito aporte para el desarrollo social, productivo y económico del país”.

Y puntualiza: “El federalismo genuino, las industrias, los empresarios locales y nacionales, los trabajadores y la seguridad energética del país, en pocas palabras, el interés de los argentinos y las argentinas deben alzarse en defensa de este proyecto. Lejos de ser un daño para el ambiente y la sociedad significa un inédito aporte para el desarrollo social, productivo y económico del país”.

La ex presidenta, quien no realizó declaraciones periodísticas tras su salida del poder, no utilizaba las redes sociales desde el 22 de diciembre último, cuando posteó textos, fotos y el video de una charla que brindó el diputado nacional Axel Kicillof en parque Centenario de Capital Federal ante miles de personas.

Brindis de Año Nuevo: “Que entre aire fresco”

El presidente Mauricio Macri deseó a todos los argentinos un “feliz 2016”, al enviar una salutación por los festejos del Año Nuevo, en medio de sus vacaciones en Villa La Angostura, Neuquén, adonde permanecerá hasta el próximo lunes.

Junto a una fotografía en la que se lo ve junto a su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia, el jefe del Estado publicó en su cuenta de Twitter un mensaje a todos los argentinos por el inicio de un nuevo año.

“¡Que entre el aire fresco! ¡Feliz 2016!”, resaltó el mandatario nacional, que también pidió: “Abramos las ventanas. Ventilemos la casa ¡Dejemos que entre el aire fresco!”.

“Tenemos que estar contentos, llega un nuevo año y hay tanto por hacer: Construir lo que no hay, mejorar lo que existe, levantar lo que está caído, arreglar lo roto, limpiar lo sucio, ayudar a los que necesitan ayuda y ayudarnos entre todos a estar cada día mejor, avanzar hacia el futuro con entusiasmo”, subrayó

Macri vivió sus primeras fiestas de fin de año al frente del Poder Ejecutivo. El presidente, además, expresó: “Tengo tanta esperanza en lo que va a pasar, tanta alegría por ver hasta dónde llegamos, que no hay nada que pueda convencerme de que existe lo imposible, sólo hace falta que estemos unidos y creamos en nosotros mismos con todo el corazón”.

“¡Feliz 2016 para todos! ¡Feliz 2016, querida Argentina!”, finalizó el mandatario nacional, en su salutación por el inicio de un nuevo período.

Está previsto que el jefe del Estado permanezca en Villa La Angostura durante este fin de semana y el lunes retomará su agenda oficial de actividades en Buenos Aires, y el jueves se reunirá con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en Colonia.

El presidente había viajado el pasado jueves 24 junto con su familia a la ciudad neuquina para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, descanso que interrumpió el domingo pasado para visitar zonas afectadas por las inundaciones en el Litoral argentino.

Comentarios

10