Edición Impresa, Política

Tribunales

CFK: “Buscan proscribir al FpV”

Luego de prestar declaración indagatoria en Comodoro Py, la ex mandataria advirtió que las causas judiciales que la involucran son una maniobra del gobierno para evitar la participación de su espacio en las legislativas del año próximo.


Tras prestar declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer “una maniobra formidable de persecución política” en su contra y advirtió que las causas judiciales que la involucran “buscan proscribir” al Frente para la Victoria (FpV) de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

Sin bien no confirmó si será candidata en 2017, la ex mandataria consideró que a través de las denuncias en su contra “buscan la estigmatización de un movimiento político” y agregó: “Hay una persecución judicial a todos aquellos dirigentes que pueden tener votos o ser candidatos y pueden poner en riesgo los resultados de la elección” del año que viene para el oficialismo.

“Yo creo que buscan la proscripción, pero lo dicen claramente los dirigentes opositores o una denunciadora de la oposición (Margarita Stolbizer), lo dicen claramente y sin amagues. Creo que buscan proscripción, creo que buscan difamación y creo que buscan estigmatización de un movimiento político”, enfatizó la ex jefa del Estado, al ser consultada sobre si pensaba que había un plan para “limitar su candidatura”.

En declaraciones a la prensa a salida de los tribunales federales de Comodoro Py, Cristina Kirchner hizo referencia así a los dichos de semanas atrás de la líder del GEN, quien había relacionado las causas judiciales en su contra con las elecciones, pero había considerado que existía una parálisis para favorecerla de cara al año próximo.

“Tampoco es casual la insistencia del voto electrónico con chip. Nadie puede realmente pensar que estas políticas que sufre la gente puedan ser revalidadas”, insistió la ex mandataria.

Tras casi dos horas de audiencia ante el juez federal Julián Ercolini, la ex presidenta consideró “un disparate mayúsculo” la causa que la investiga por presunto fraude en el otorgamiento de la obra pública al empresario detenido Lázaro Báez.

A su entender, la causa “es una maniobra formidable de persecución política, de hostigamiento mediático” que “no es original”, ya que –dijo– también “se ve en Brasil” con la salida de la Presidencia de Dilma Rousseff.

“Es una maniobra a nivel regional”, sostuvo Cristina Kirchner, y señaló que la movida es “obviamente del actual gobierno”, con el objetivo de “tratar de tapar el desastre económico y social que hoy tiene la Argentina a partir de las decisiones” del presidente Mauricio Macri.

“Tratan de esconder lo que es un verdadero desastre económico”,  insistió la ex presidenta.

No al “fraude electrónico”

En tanto, la ex presidenta volvió a cuestionar ayer la reforma política impulsada por el gobierno nacional y advirtió sobre un posible “fraude electrónico”.

“No es casual la insistencia del voto electrónico con chip” por parte del oficialismo, advirtió Cristina, quien consideró que “todos los técnicos habidos y por haber en el Congreso, fuera del Congreso, en los diarios, han dicho que ese sistema tiene serias vulnerabilidades”.

En declaraciones formuladas al salir de los tribunales federales de Retiro, la ex presidenta señaló que “es un momento de gran responsabilidad institucional para todos los dirigentes cualquiera sea su partido o su orientación”.

“No podemos rifar un logro institucional como es el sufragio universal, secreto y obligatorio”, advirtió la ex mandataria, quien señaló que “sería muy triste pasar a la historia como cómplice tal de un fraude electrónico”.

Operativos

El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer la realización de una serie de operativos en cinco propiedades de CFK en Santa Cruz a fin de “tasar” los inmuebles, en el marco de la causa Los Sauces. Según fuentes del Juzgado de Bonadio, se trataron de “peritajes” dispuestos “hace tiempo” para obtener una “tasación de las propiedades” de la ex jefa del Estado, quien ya fue embargada en sus cuentas bancarias en el marco de esta causa. Las arquitectas encargadas de la tasación realizaron su trabajo en las propiedades de las calles Moreno y Alvear, en tanto que la casa familiar y los otros inmuebles quedaron para los próximos días.

Megaoperativo de seguridad

El operativo de seguridad desplegado para la presentación de Cristina  en los tribunales de Comodoro Py incluyó ayer a un total de 400 efectivos federales, un piso completo bloqueado, drones y un doble vallado al edificio.

Fue un megaoperativo en torno al perímetro de los Tribunales de Retiro, donde se instaló un vallado doble y se distribuyeron unos 250 efectivos, entre Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval; en tanto que a los tribunales ingresaron 150 policías. “Lo que hizo la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich es realmente otra vergüenza. Blindar Comodoro Py como si fuera un narcotraficante el que va a declarar, y es nada más ni nada menos que un ex presidente de la Nación. Parece que va Pablo Escobar Gaviria a Comodoro Py”, se quejó el abogado de CFK, Gregorio Dalbón, que denunció que “quieren lastimar y mancillar el honor” de Cristina.

“Queremos que no haya impunidad”

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que “todos los argentinos queremos que no haya más impunidad”, en alusión a la declaración indagatoria de Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga las adjudicaciones de obra pública de su gobierno al empresario Lázaro Báez.

“Todos los argentinos queremos que no haya más impunidad y que se sepa qué es lo que pasó alrededor de todas las denuncias que hay en la Justicia”, afirmó Macri.

Durante la inauguración de dos plantas de saneamiento en el Barrio Gándara y el Barrio Nuestra Señora de la Paz en la localidad bonaerense de Marcos Paz, el mandatario abogó para que “nunca más las obras sean sinónimo de corrupción, como se ve en la cantidad de causas que hay en Comodoro Py”.

“Queremos que las obras públicas sean sinónimo de alegría, esperanza, optimismo y nunca más que las obras sean sinónimo de corrupción”, apuntó Macri y, al ser consultado por la prensa, dijo que no había leído los mensajes de su antecesora en Twitter, donde entre otras cosas manifestaba que la citación judicial era usada “para tapar el peor momento” del gobierno y las consecuencias de las medidas económicas.

Por otra parte, el presidente consideró que “la Justicia tiene que actuar en forma independiente” e insistió en que su gobierno “no se mete” en el trabajo de los jueces, luego de las denuncias sobre un presunto “parate” en las causas contra ex funcionarios kirchneristas.

“La Justicia tiene que actuar en forma independiente. Nosotros no nos metemos, creemos realmente que la Argentina que todos queremos es ésa: una en la que se respete en serio la democracia, y la democracia dice que hay independencia de poderes”, señaló Macri, que estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Al hablar en el acto junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, el presidente afirmó que además de esta obra hay otras muchas que se están comenzando y se tienen que terminar, que ya no son “sinónimo de corrupción”.

“Hay muchas obras que están comenzando, otras que se van a terminar y lo bueno es que las obras vuelven a ser sinónimo de alegría, esperanza y optimismo y nunca más serán sinónimo de corrupción. Estoy feliz de estar acá y de cumplir con el compromiso que hemos asumido”, insistió.

Comentarios