Edición Impresa

Cerrado por desabastecimiento

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno clausuró hasta las 13 de ayer cuatro supermercados en distintas zonas del Gran Buenos Aires, tras comprobar la ausencia de productos que componen la lista de 500 precios congelados.


clausuradentro

La Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno clausuró preventivamente hasta las 13 de ayer cuatro supermercados en distintas zonas del Gran Buenos Aires y de Capital Federal, como resultado de las verificaciones del cumplimiento del acuerdo de precios con el gobierno nacional.

El organismo informó que se trata de los supermercados Walmart de Avellaneda, Jumbo-VEA de Tapiales, Coto de Capital Federal y Carrefour de Tigre, los que debieron permanecer con sus puertas cerradas hasta pasado el mediodía.

De acuerdo a la información oficial, las sanciones se dispusieron al comprobarse el desabastecimiento de algunos de los 500 productos a precios congelados que las grandes cadenas se habían comprometido a comercializar ante el gobierno nacional.

El acuerdo de precios alcanza a 500 productos por supermercado que están disponibles al público en las 1.150 locales de las cadenas Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima, Día y Libertad de todo el país.

Los precios de los productos que integran el acuerdo vigente en todo el país son similares a los informados a principios de febrero pasado, cuando la Secretaría de Comercio Interior anunció la puesta en marcha del congelamiento.

La Secretaría de Comercio Interior informó que “clausuró preventivamente, hasta las 13 de ayer, a cuatro supermercados en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal” y detalló que se trata de “Walmart Argentina de Avellaneda; Jumbo Retail Argentina–VEA de Tapiales; Coto Cicsa de Capital Federal, y Carrefour de Tigre”.

El comunicado aclaró que la clausura preventiva se adoptó “por desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar ante el gobierno nacional” a fines de mayo y que comenzó a regir el 1º de junio pasado en todas las grandes cadenas.

“Dicha obligación fue advertida con la notificación de la resolución 63/13, por la que se hacía saber que la falta de cumplimiento del compromiso asumido los harían pasibles de las sanciones establecidas por la ley 20.680 de abastecimiento”, señaló el comunicado.

En este sentido, se mencionó que “a raíz de las verificaciones practicadas que comprobaron dicho incumplimiento se aplicaron las medidas que la mencionada ley autoriza”.

Tras conocerse la sanción, Jumbo Retail Argentina a través de un comunicado refirmó su “completo compromiso al cumplimiento en forma estricta del acuerdo realizado con el gobierno nacional y aplicado en las tres cadenas de la compañía” Jumbo, Disco y Vea.

Asimismo, la cadena destacó que está “trabajando fuertemente junto con los  proveedores en los procesos logísticos, a fin de abastecer a todas las tiendas y garantizar el stock continuo de los productos determinados en el acuerdo”.

Discusión en la embajada

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, discutió con periodistas del grupo Clarín en la residencia de la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, quien ayer se despidió oficialmente de su función en el país.

La periodista Silvia Naishtad relató que le preguntó a Moreno sobre el congelamiento de precios. “Usted debería pedirme permiso y decirme señor secretario”, le respondió el funcionario, hasta que llegó el periodista Walter Curia y le pidió que “no le levante la voz a la señora”.

Según Naishtad, “a partir de ahí Moreno se desorbitó y le exigió a Curia que se presentase” y les reprochó que “tienen las manos manchadas con sangre los que trabajan para (Héctor) Magnetto (CEO de Clarín)”, en referencia a la apropiación que hizo el medio de la empresa Papel Prensa en plena dictadura.

Comentarios

10