Edición Impresa

Central y Newell’s, una sola camiseta en la tragedia

Por Daniel Domínguez.- Los administradores de las cuentas de Twitter @Noticanalla y @Infoleprosa se juntaron para informar y colaborar.


clubesdentro

El fútbol, ese deporte que despierta pasiones, que muchas veces genera violencia y que vuelve irracional hasta al ser más pensante, se puso el overol y dejó en claro que cuando se quiere se puede.

La tragedia de Salta y Oroño hizo que se olvidaran las banderas, los colores, las peleas sin sentido y se tomara conciencia que la ciudad está sufriendo. Por eso, porque Rosario necesitaba, necesita y necesitará durante mucho tiempo de todos, es que un grupo de jóvenes de Central y Newell’s borraron todo tipo de discrepancia menor y pusieron, quizás, la primera piedra para que de una vez por todas se comprenda que en el fútbol no hay enemigos, sino rivales durante noventa minutos.

Dentro de los muchos ejemplos que se pudieron observar en el transcurso de estos días tristes, El Hincha tomó uno más que significativo.

Dos cuentas de la red social Twitter como @Noticanalla y @Infoleprosa se juntaron para ayudar, informar y dar un paso hacia la convivencia en paz.

Los administradores de ambos sitios se mostraron acongojados con todo lo acontecido y recordaron el momento en el que se enteraron de la tragedia.

“Estábamos cada uno en sus respectivos trabajos y escuchamos la explosión. Al principio no sabíamos que había pasado y con el correr del tiempo nos fuimos enterando de la situación a través de las redes sociales y distintas radios. Ahí fue que decidimos empezar a difundir todo lo referido a la tragedia aprovechando la masividad que tiene la cuenta y poder colaborar más que nada con la difusión en un momento de tanta confusión”, explicó Lisandro, uno de los encargados de Noticanalla junto a Fernando y Romina.

Por su parte, Eliel Cohen Sabban, responsable de Infoleprosa, vive en Buenos Aires y graficó: “Me enteré de la tragedia vía Twitter. Ahora las noticias llegan más rápido en redes sociales que en noticieros”. Y agregó: “Gracias a Dios no tengo ningún amigo en el hecho, pero sí me duele por todos los rosarinos y les quiero dar todas mis fuerzas a los familiares de las víctimas”.

Lamentablemente, diferente fue el caso de Lisandro, quien conocía a Fernando Balseiro, profesor y licenciado en Administración de Empresas y uno de los 21 fallecidos.

“La noticia de la muerte nos afectó mucho, tanto en la espera cuando estaba en la lista de desaparecidos como al recibir la noticia el viernes. Fue algo muy duro. En Rosario sucede también que pese a no conocerse directamente tenés conocidos o amigos en común y creemos que esa es una de las razones que hizo que la sociedad se vea tan afectada con todo esto que pasó. Por eso mismo también nos movilizó tanto la situación y quisimos colaborar de las distintas maneras que nos eran posibles y la difusión de las cosas nos pareció una de ellas”, afirmaron los tres chicos canallas muy emocionados.

En medio del dolor, el caos y la incertidumbre, @Noticanalla y @Infoleprosa tuvieron un gesto que los enaltece: dejaron de lado las camisetas y se arremangaron para trabajar juntos.

“El contacto fue a través de las redes sociales; nosotros arrancamos a difundir la información sobre las cosas que necesitaban los rescatistas y afectados con la tragedia y ellos comenzaron a sumarse por lo que nos pareció útil unirnos para poder lograr aun mayor difusión sobre todo lo referente a la tragedia. Teniendo en cuenta que los seguidores que tienen ambas cuentas son distintos, se podía lograr que las cosas llegaran a mayor cantidad de gente de esa manera”, comentaron los administradores auriazules, mientras que del lado rojinegro agregaron: “El contacto con la gente de @Noticanalla se dio mutuamente, estaba en el Twitter poniendo para que se vaya ayudar y veo que a uno de los que sigo le hace un RT (retuit) a una información sobre la tragedia de @Noticanalla y como rosarino sentí que debía hacerle también un RT así se difundía y sentía que debíamos unirnos para lograr que la gente ayude más. A partir de ahí empezamos a unirnos por la tragedia. La verdad que es algo que hace mucho no se vivía en Rosario pero los dos sentimos que podíamos ayudar juntos y me pareció una excelente idea para demostrar que no todo es fútbol en la vida”.

Esta acción demostró, entre otras cosas, que las redes sociales sirven y mucho, más allá que muchas veces sean utilizadas de manera indebida.

“A través de las redes sociales muchas veces se banalizan mucho las cosas como también se tergiversan informaciones. En lo referente a este hecho creo que se trató de usar con el mayor respeto y prudencia posible, siempre priorizando la difusión de las necesidades de quienes están arriesgando su vida en el lugar del hecho por sobre cualquier cosa, lo cual está muy bueno”, coincidieron ambos protagonistas.

Para finalizar y siguiendo con los actos solidarios hacia las víctimas de esta tragedia, tanto @Noticanalla como @Infoleprosa creen que se pueden organizar distintos actos entre Central y Newell’s para recaudar fondos y donarlos a los que tienen que empezar de cero.

“Más allá de que todo depende de las dirigencias de los clubes, estaría muy bueno que se puedan desarrollar distintos eventos deportivos y sociales en conjunto. Por nuestra parte siempre estamos a disposición de lo que se pueda colaborar pero la realidad marca que nosotros somos simplemente hinchas y ciudadanos tratando de ayudar de la mejor manera posible”, propuso Lisandro, a lo que Sabban finalizó: “Una de las ideas que me parece más interesante es un partido a beneficio en cada cancha con jugadores mezclados así no hay problemas. Otra idea sería crear un bono para ayudar a la gente de la tragedia que no sea obligatorio para entrar a la cancha cuando Newell’s o Central jueguen de local”.

Comentarios