Edición Impresa

Cruzan los dedos

Central: La amnistía no, ¿indulto sí?

Hoy anunciarán en Conmebol una reducción de penas que favorecerá, entre otros, al elenco auriazul.


Llegó el día. Tal como viene anticipando este diario, hoy se conocerá oficialmente el fallo de Conmebol respecto de las sanciones que deben cumplir algunos clubes y futbolistas que tomarán parte de la presente edición de la Copa Libertadores.

Y si bien por ahora se trata de especulaciones periodísticas antes que de certezas, Rosario Central sería uno de los favorecidos por el “indulto” que dictaría la entidad madre del fútbol sudamericano. Por lo tanto, los auriazules podrían jugar con público el primer partido de la Copa, ante Nacional de Montevideo, el próximo jueves 25 del corriente. Y, además, Eduardo Coudet tendría a disposición a Alejandro Donatti, que debe cumplir con una fecha de suspensión por su expulsión ante Boca por la Copa Sudamericana 2014.

Consultados sobre el tema, algunos directivos del Canalla mostraron ahora cierto optimismo respecto de la quita de la sanción que pesa sobre el estadio de Arroyito. Aunque días atrás, se manifestaban pesimistas y hablaban de, al menos, unos 15 días de espera para conocer una decisión de Con-mebol sobre esta cuestión.

Historia del posible “indulto”

La comisión de asuntos le-gales de Conmebol, formada para estudiar esta situación en particular, sesionó el viernes pasado durante tres horas. Y ya se expidió al respecto del tema con la redacción de un comunicado, en el que sugieren un indulto con quita de un 50 o un 75 por ciento de las sanciones vigentes a nivel competencias sudamericanas.

Ahora, es el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, quien definirá este tema junto a los miembros del comité ejecutivo de esa entidad. Si avalan el “consejo” elaborado por la comisión de legales, se reducirán las penas vigentes a clubes. En caso de que la quita sea del 50 por ciento, habrá “beneficio” para los sancionados. Es decir que, ante una pena impar, la reducción será de medio punto más. Por ejemplo, si alguien debe una fecha, se dará por cumplida; y si debe purgar tres, la suspensión pasará a ser de solo una fecha.

Lo que está claro es que no habrá amnistía de parte de Conmebol, sino un indulto. ¿Cuál es la diferencia? La amnistía es un perdón de penas decretado por una entidad, como medida excepcional, para “todos” los que deban cumplir sanciones tras una sentencia firme. El indulto, en cambio, también es una medida “especial” de gracia. Pero a diferencia de la amnistía, la autoridad competente perdona “toda o parte” de la pena a que había sido condenado en virtud de una sentencia firme.

Los que definieron que no haya amnistía, y sí pueda existir un indulto, fueron los miembros de la comisión de legales, que estuvo integrada por: Damián Dupiellet (Argentina), Alejandro Balbi (Uruguay), Álvaro Melo Filho (Brasil), Walter Torrico (Bolivia), Pepe Mosquera (Ecuador) y Víctor Villavicencio (Perú).

Hoy se define, sí o sí

El presidente Domínguez tendrá hoy sobre su escritorio el dictamen de una comisión de legales de Conmebol, que aconseja bajarles la pena a los clubes y jugadores sancionados.

La potestad del presidente para decidir en estos casos está consagrada por el inciso “J” del artículo 40 del estatuto de la Conmebol: “Le corresponderá igualmente al Presidente el ejercicio de cualquier otra facultad o competencia que no se encuentre atribuida específicamente a otro órgano de la Conmebol”.

De todos modos, antes de oficializar su postura sobre esta polémica cuestión, Domínguez escuchará la opinión de sus pares del comité ejecutivo. Esto sucederá, online y por video conferencias, durante la mañana de hoy en Luque, sede de la Conmebol. Y sabiendo que la Libertadores comienza mañana, con partidos de la fase inicial, la resolución se oficializaría pasado el mediodía o a primera hora de la tarde.

Tiene a Godoy Cruz en la mira

Los auriazules iniciarán hoy la semana de preparación de cara al debut en el torneo de primera división. Eso será el próximo viernes, cuando el equipo que dirige Eduardo Coudet reciba en el Gigante, desde las 21.15, a Godoy Cruz de Mendoza.

El ensayo de hoy está previsto para las 9.30 en el country de Arroyo Seco. Los otros entrenamientos, que serían en horario vespertino y único turno, están programados para mañana, el miércoles y el jueves, día en que los futbolistas que sean citados quedarán concentrados.

En cuanto al once probable para jugar ante el Tomba, sería similar al utilizado en el amistoso del último viernes, ante los uruguayos de Cerro. Aunque habría un par de modificaciones. En defensa, Alejandro Donatti reemplazaría a Pablo Álvarez; mientras que en el medio, Giovani Lo Celso desplazaría a Franco Cervi.

Con este panorama, el Canalla podría formar en el debut con: Manuel García; Víctor Salzar, Donatti, Javier Pinola y Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto y José Luis Fernández; Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben.

Pereyra, juvenil destacado

Del grupo de futbolistas jóvenes que tomaron parte de esta pretemporada veraniega, hubo uno que se destacó por sobre el resto. Se trata de Joaquín Nicolás Pereyra.

El volante central de 17 años (01/12/98) fue el único juvenil que integró el banco en el amistoso presentación del viernes pasado, frente a Cerro de Montevideo. Y hasta sumó minutos en el complemento de ese juego.

Pero además, ya había participado activamente en los ensayos anteriores: ingresó por Musto ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (3 a 0); y fue titular en el equipo alternativo ante Douglas Haig de Pergamino (1 a 0). En ese encuentro, marcó el único gol.

Pereyra nació en la localidad entrerriana de Paraná. Y se formó futbolísticamente en Santa Fe Fútbol Club, entidad que hace un tiempo era presidida por Ariel Garcé, hoy ayudante de campo de Coudet.

El mediocampista se incorporó a las inferiores del Canalla en marzo del año pasado. Y participó del torneo de sexta de AFA. Allí, fue titular en 12 juegos, y anotó un gol, ante Aldosivi de Mar del Plata en Baigorria (3 a 0).

Comentarios