El Hincha

Subcomisión de Mujeres

Central hizo el lanzamiento oficial de “Proyecto Noviembre”

El proyecto incluye distintas actividades vinculadas a la sensibilización sobre la violencia de género. Serán charlas, talleres y capacitaciones que se desarrollarán durante todo el mes


Gentileza / Prensa Norma López

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, Central presentó este martes el Proyecto Noviembre, impulsado por la Subcomisión de Mujeres del club de Arroyito. El proyecto incluye distintas actividades vinculadas a la sensibilización sobre la violencia de género. Serán charlas, talleres y capacitaciones que se desarrollarán durante todo el mes.

“Creemos que les toca comprometerse a los clubes y asociaciones deportivas trabajar en la problemática de género, y concientizar a todos los actores sobre un hecho que atraviesa todos los estamentos sociales”, indican en el proyecto que se presentó este martes en el Salón Centenario del club.

Lo que se busca, principalmente, es “sensibilizar a la población contra la violencia de género, y dar a conocer los conceptos básicos que permiten analizar la desigualdad entre mujeres y hombres existentes en la sociedad y que están en la base de la violencia de género”. En un ambiente como el fútbol, donde todavía predomina lo masculino, el proyecto busca romper con esos estereotipos y poner en eje a la mujer, que desde hace años viene luchando y trabajando para construir una sociedad, y un club, más igualitaria.

Central se ha convertido a lo largo de estos años en un club pionero en el tema. En febrero de este año, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer realizó una jornada de sensibilización con el primer equipo y el cuerpo técnico sobre igualdad de género, y se convirtió en el primer club de primera división en trabajar sobre esta problemática.

El proyecto implica distintas actividades. El próximo 15 se realizará una capacitación para profesores y profesoras del club. Enmarcado en “Clubes por la Igualdad”. El taller será dictado por el Instituto Municipal de la Mujer. El 20 en la Facultad de Derecho dela Universidad Nacional de Rosario participarán del Taller “Violencia de Género”, dictado por el Programa de Género y Sexualidades de dicha Universidad. El 22 presentarán en la Sede Fundacional la obra de teatro “Abrazadas como locas en la pasión”.

Y la frutilla del postre la aportan desde el fútbol femenino. Es que en los últimos años se ha visto un notable avance de la disciplina en Central, su primer equipo es el actual bicampeón del torneo que organiza la Asociación Rosarina de Fútbol. Y en ese contexto, Central dispuso que el partido preliminar del primer equipo masculino ante Estudiantes por la fecha 12 de la Superliga, lo juegue las chicas, ante su par del Pincha, en el Gigante.

En la presentación estuvieron presentes las concejalas Norma López y Caren Tepp, que junto a Aldo Pedro Poy impulsaron que el proyecto sea declarado de interés Municipal.

Rodolfo Di Pollina presidente del club afirmó que el objetivo del proyecto y de Central es conformar un club que priorice el fútbol, pero que se articule con la “inclusión social y la construcción colectiva”.

Con la presencia de Martín Lucero y Ricardo Carloni, vicepresidentes de Central, Carla Facchiano y Geraldine Platero, ambas vocales titulares del club y representantes de la Subcomisión de Mujeres, anunciaron además, la creación de una Secretaria de Género y una Subcomisión de Diversidad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios