Edición Impresa

Central: el respaldo de los números

Por Guillermo Ferretti.- En las últimas cinco temporadas de la B Nacional, el promedio de puntos de los terceros es de 63 unidades. Es oficial: hinchas de Central no podrán viajar a Mendoza


russo

La campaña que viene realizando Rosario Central en la temporada está por encima de las expectativas. Inclusive, de las que planteó el mismo técnico Miguel Ángel Russo. En la conferencia de prensa que sirvió como presentación de Russo para afrontar este nuevo ciclo, el DT había anticipado que sería “muy difícil” repetir una campaña como la que realizó el equipo auriazul en la temporada anterior. Sin embargo, el Canalla tiene hoy más puntos que los que a esta altura del torneo pasado ostentaba el Central de Juan Antonio Pizzi.

dato-1Comparaciones de lado, desde lo matemático flota la sensación de que el objetivo está cerca. Para volver a primera división, los auriazules tienen que finalizar entre los tres primeros de la tabla. Hoy, con 36 puntos en juego, los canallas llevan 11 de ventaja por encima del cuarto en cuestión, Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Y si bien desde plantel y cuerpo técnico nadie quiere hacer cuentas, el hincha no deja de realizar todo tipo cálculos. Es que desde lo estadístico, cuesta encontrar alguna variable que vaya en contra de las posibilidades de Central de lograr el ascenso.

Una de ellas tiene que ver con los puntos que sumaron los equipos que finalizaron en el tercer escalón de la tabla en las últimas cinco temporadas. Y el resultado le brinda un guiño más al Canalla de cara a la obtención del objetivo.

En el torneo 2007/08, hubo dos terceros con la misma puntuación: Unión de Santa Fe y Belgrano de Córdoba sumaron 56 unidades.

dato-2El año siguiente, en el campeonato 2008/09, también hubo dos terceros: Atlético Rafaela y Belgrano de Córdoba. Y cada uno de ellos finalizó el torneo con 62 puntos.

En la temporada 2009/10, Atlético Rafaela volvió a instalarse en el tercer lugar, pero esta vez con 63 puntos.

En los últimos dos campeonatos, los terceros finalizaron con buen puntaje. En 2010/11, fue San Martín de San Juan con 64 unidades. Y el año pasado, ese lugar lo ocupó Instituto de Córdoba con la inusual suma de 70 puntos.

El promedio de puntos acumulados por los equipos que terminaron terceros en las últimas cinco temporadas da exactamente 63 unidades. Y hoy Central es líder del torneo con 53, a sólo 10 unidades de esa marca promedio.

Otras cuentas favorables

Además de estar cerca de llegar al puntaje promedio de los terceros en las últimas temporadas, hay otro dato significativo a favor de Central. Para superar al Canalla en la tabla, los que vienen entre el cuarto y el sexto lugar tendrán que mejorar significativamente su eficacia.

Gimnasia de Jujuy tiene 42 puntos, con una eficiencia de 53,85. Es decir que de los 36 puntos que quedan en disputa, si mantiene la eficacia que mostró a lo largo del torneo, podría agregar a su actual campaña unas 19 unidades. Lo que dejaría al Lobo jujeño, hipotéticamente, con 61 puntos, apenas 8 más de los que hoy tiene Central. Y dos por debajo del promedio de los últimos torneos para los equipos que ocuparon el tercer puesto.

La misma cuenta puede realizarse, con similares resultados, respecto de las campañas que vienen realizando los equipos que se encolumnan en la tabla detrás de los jujeños. Por ejemplo, los dos quintos, Sarmiento de Junín y Banfield, que tienen 39 puntos y un duelo pendiente entre ambos que completarán hoy. Si hay un ganador, igualará en la tabla a Gimnasia de Jujuy. Por lo tanto, habrá logrado la misma eficacia. En caso de que empaten, estarán por debajo de la eficacia de los jujeños.

Comentarios