Ciudad

Centenario: Justicia espera un peritaje

Es por el caso de la ahora ex jefa de la división Contabilidad, acusada de fraude.

La Justicia se encuentra a la espera de los resultados de un peritaje caligráfico practicado a la ex jefa de la División Contabilidad del Hospital Centenario Alicia Rodríguez para determinar si será procesada o no por defraudación, en una causa abierta a partir de una denuncia de la provincia. La ex funcionaria acaba de ser exonerada por el gobierno de Santa Fe “debido a faltas administrativas que han importado un grave perjuicio material a la administración pública”, según se informó oficialmente.

En el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de Luis María Caterina, se tramita la denuncia que presentó la provincia contra Rodríguez, a quien se acusa de defraudación por haber librado cheques y a la vez cobrarlos sin poder justificar el destino del dinero en un monto que, según estimaciones, supera los 200.000 pesos.

Según fuentes tribunalicias, en el Juzgado están a la espera de que llegue el informe de la ampliación del peritaje caligráfico que se le hizo a Rodríguez. Una vez que tenga los resultados en su poder, el juez decidirá si hay elementos suficientes para dictar el procesamiento o no de la ex funcionaria.

En paralelo, el gobierno de la provincia decidió mediante un decreto apartarla del cargo, luego de un informe emitido por la Sindicatura General, que analizó la documentación de los años 2007 a 2009, contenida en 125 cajas que fueron retiradas del hospital y copias de instrumental disponible en el Tribunal de Cuentas, relativas al Balance de Movimiento de Fondos del primer trimestre de 2008, examen de la documental respaldatoria de erogaciones de los años 2008 y 2009 vinculadas a compras, contrataciones y otros gastos realizados en el Centenario con fondos transferidos por la cartera sanitaria.

“Falta grave”

Esta investigación “comprobó que Rodríguez incurrió en falta grave que perjudica materialmente a la administración y en faltas reiteradas en el cumplimiento de sus tareas”.

El análisis de los documentos comprobó que a los cheques, “luego de ser confeccionados por la sumariada (Rodríguez) o en todo caso por personal que dependía directamente de ella, a nombre de un beneficiario determinado y habiendo sido suscripto por tres de los integrantes del Consejo de Administración, se les agregó con la misma letra «y/o Alicia Rodríguez» o «y/o Rodríguez Alicia» para luego ser endosados y cobrados por ésta, sin mediar posterior rendición de cuentas, destacándose que la suma total de los cheques supera los 200.000 pesos”.

Comentarios