Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Células madre para todos

El grupo Donemos Vida intensificó su campaña sobre la donación de médula ósea y la importancia de este acto para salvar vidas. En 2010 superaron en un 30% la suma de donantes de 2008 y 2009.

La campaña por la donación de médula ósea se fortalece con el correr de los meses y sigue salvando vidas. El grupo Donemos Vida aumentó en un 30 por ciento la lista de potenciales donantes con su trabajo emprendido el año pasado, respecto a los datos recabados en 2008 y 2009 juntos. Este viernes la campaña tendrá una jornada especial en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Juan y San Martín), de 9 a 19. Allí habrá camillas donde se les extraerá sangre a los potenciales donantes y de esa extracción una pequeña muestra irá al registro de donantes de médula ósea. La actividad se organiza en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Eloísa Fernández, integrante del grupo Donemos Vida, explicó a El Ciudadano que en el centro cultural se contará con las medidas sanitarias necesarias para que cada donante, en las camillas instaladas para la ocasión, tenga la extracción correspondiente. “La sangre irá al banco de sangre del programa municipal sangre y éste la distribuirá a los hospitales de Rosario  y de cada bolsita se tomará una pequeña muestra que se ingresará al registro mundial de donantes de médula ósea”. A su vez, la joven promovió la cercanía del centro de extracción sanguínea para seguir sumando donantes: “Esta vez tenemos las camillas en el centro de la ciudad, les acercamos a los ciudadanos la posibilidad de aportar a la causa, sin tener que movilizarse a los hospitales (de niños) Vilela y Centenario”.

Cada donante deberá asistir al centro cultural con un mínimo de tres horas de ayuno de grasas y lácteos y después de la extracción se lo invitará con una colación que le permita recargar energías y seguir con el día laboral. De allí en más se quedará a la espera de que algún paciente, en el país o el exterior, necesite una donación.

Cabe aclarar que el donante no debe haber padecido enfermedades infectocontagiosas como hepatitis y/o VIH.

Si el donante resulta compatible con algún  paciente que necesita un trasplante de médula en cualquier lugar del mundo, recibirá un llamado del registro y, si reafirma su decisión de donar, se pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación. Hoy en día, existen tres métodos para extraer células madre: por aféresis (igual a una donación de plaquetas), por punción (se realiza dos pinchacitos a la altura de la cadera) y por donación de la sangre del cordón umbilical al momento del parto.

Por su parte, para comunicarse con el grupo, pueden escribir a [email protected], o bien sumándose al sitio “Donemos Vida”, en Facebook. Hay más información en www.cenaih.com.ar y www.donemos-vida.blogspot.com.

Aumento esperanzador

Por su parte, y sin ocultar su orgullo, Fernández señaló que el trabajo realizado por el grupo, en conjunto con el Incucai durante el año pasado, obtuvo un crecimiento del 30 por ciento de donantes en el registro en comparación de los inscriptos en total entre 2008 y 2009. “Vemos que estamos haciendo un buen trabajo, que la difusión de la donación de médula ósea erradicó muchas dudas y temores, y por eso la gente confía en esta actividad. Por ende, ante la respuesta favorable del año pasado, esperamos que este viernes la gente se sume para seguir aumentando el registro y seguir salvando vidas”, señaló.

Quienes se acerquen el próximo viernes a donar sangre deben tener 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y concurrir con DNI, además de las tres horas de ayuno de grasas y lácteos. En tanto aquellos que no puedan acudir al centro cultural, podrán hacerlo al hospital Centenario (lunes, martes y viernes) y al de niños Víctor J Vilela (miércoles y jueves), ambos de 8 a 10.30.

Comentarios