Mundo

Catástrofe

Cedió el dique de una minera en Brasil: hay 17 muertos y 200 desaparecidos

La tragedia ocurrió en Bento Rodrigues, poblado de 620 personas en el estado de Minas Gerais. Quedó completamente bañado en un barro mezclado con desechos minerales al recibir el impacto de una gigantesca ola de lodo que arrasó con camiones, autos y hogares y cubría hasta los tejados de las casas


Un dique de contención de residuos tóxicos de la minera Vale cedió en la tarde de este jueves en el estado de Minas Gerais, dejando 17 personas muertas y más de 200 desaparecidos, poco más de tres años después de la peor tragedia ambiental de Brasil, provocada en ese mismo estado por la ruptura de otra represa minera.

La corriente de residuos “tomó toda la zona de la empresa”, en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, la capital de Minas, dijo a la AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.

Bento Rodrigues, un poblado de 620 personas en el estado de Minas Gerais, quedó completamente bañado en un barro ocre mezclado con desechos minerales al recibir el impacto de una gigantesca ola de lodo que arrasó con camiones, autos y hogares y cubría hasta los tejados de las casas.

Quinientas personas fueron rescatadas y debieron ser descontaminadas con baños de agua y jabón para librarse de residuos del mineral de hierro y otros minerales mezclados con el barro, informaron los bomberos.

El sindicato de trabajadores mineros indicó que el barro es tóxico, pero Samarco, la minera propietaria de los diques, afirmó que los desechos son “inertes” y “no presentan ningún elemento químico que sea dañino para la salud”.

El jefe de bomberos había informado ayer en la noche de un saldo de 17 muertos, 200 personas estaban desaparecidas y más de 50 heridas. “No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material”, señaló.

Dramática situación

“Vivimos un filme de terror. Las personas comenzaron a correr, gritaban que se acababa el mundo y el agua venía de todos lados”, contó una sobreviviente que no quiso identificarse al portal G1 de Globo.

“Estábamos allí, hubo un ruido horrible y vimos cómo el barro se acercaba. Es un milagro que estemos con vida”, dice con lágrimas en los ojos Valeria de Souza, de 20 años, al llegar en un colectivo a un gimnasio, donde se refugiaron unos 150 sobrevivientes.

En noviembre de 2015, la ruptura de un dique minero de Samarco (controlada por Vale y la anglo-australiana BHP-Billiton) en el municipio de Mariana, a 125 km de Brumarinho, dejó 19 muertos. El tsunami de barro atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes.

Comentarios