Edición Impresa

Misión Nueva Zelanda

Cazadores de negocios

Representantes de 44 empresas o entidades vinculadas con la producción participan de la Misión Comercial e Institucional santafesina que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti en el primer exportador de productos lácteos del mundo.


Representantes de 44 empresas o entidades vinculadas con la producción participan de la Misión Comercial e Institucional en Nueva Zelanda. Todos participaron de rondas de negocios o contactaron potenciales socios para hacer negocios, ya que por las características de la Argentina y Nueva Zelanda, que en materia de alimentos producen casi lo mismo, el objetivo planteado por ambas embajadas está no en venderle uno al otro sino en hallar formas de asociación, como podrían ser los joint venture, para exportar juntos, principalmente a mercados de Asia y Oceanía, que son mercados que Nueva Zelanda tiene consolidados o, como en el caso de China, atados a un tratado de libre comercio.

Además de este coloso, India es otra nación que crece y suma consumidores de lácteos y alimentos industrializados a pasos agigantados. Lo mismo el resto del sudeste asiático, referencia geográfica que en realidad refiere a una veintena de naciones con decenas o cientos de millones de habitantes.

La siguiente es una semblanza de seis de las empresas o entidades de la misión, elegidas casi al azar pero que retratan el heterogéneo potencial exportador de Santa Fe. Desde gigantes como Adecoagro hasta asociaciones de tamberos y fabricantes de alimento balanceado para mascotas o quesos, hasta las Bolsas de Rosario y Santa Fe compartieron la delegación encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti.

Por nutrición y sanidad animal / Guillermo Lazzuri – Agroveterinaria Esperanza

La firma es proveedora de agroinsumos directo a productores y es parte de un grupo de tres pequeñas empresas. Las otras dos son Suplefeed, que elabora alimentos balanceados específicos para cada productor, y Futurecow, que importa y provee máquinas para sanidad animal. “Vinimos en busca de tecnología para llevar a los productores, ya sea en nutrición o sanidad animal. Es importante para nosotros contactar gente y conocer formas de trabajo”, dijo Guillermo Lazzuri.

Una puerta para entrar a China con insumos para la fabricación de leches maternizadas / Federico Boglione – Los Lazos La Silbia

La empresa rosarina elabora leche maternizada en la planta industrial de Nogoyá y bebidas energizantes en Villa Nueva, Córdoba, para la empresa neozelandesa Frucor. Además en Totoras tiene una planta de elaborado de alimentos balanceados y opera tambos en Santa Fe y Córdoba que juntos producen 180 mil litros por día a partir de más de 6 mil vacas.

A Nueva Zelanda, China y otros países les exporta insumos para la fabricación de leches maternizadas, ya que ninguno de ellos abrió el mercado sudamericano al producto final.

Boglione, director de la firma, explicó que su participación en la misión fue para ver el desarrollo tecnológico, profundizar contactos: “No olvidar que Nueva Zelanda es una buena puerta para entrar a China (tiene un tratado de libre comercio); ya vendemos bases para la elaboración de leches infantiles y queremos venderles a otras empresas”. Tiene muy presente que en China nacen 26 millones de niños por año que tienen incorporado el consumo de leche maternizada. Aun así, cree que el mejor mercado a futuro es la India.

Una sociedad familiar para la industria lechera / Carlos y Cristian Chiavassa – Grupo Chiavassa y Alecol

El Grupo Chiavassa es una sociedad familiar llevada adelante por Carlos Chiavassa, su esposa y sus cuatro hijos. Opera un establecimiento en la localidad de Carlos Pellegrini de alta tecnología con un sistema de ordeñe en calesita de tres turnos, con mil vacas, y una producción diaria de 33 mil vacas.

Carlos Chiavassa además es miembro de la Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero, una sociedad sin fines de lucro de 21 asociaciones que se encargan del control oficial de la calidad de la leche que produce Santa Fe. Con sede en Esperanza y en plena expansión tecnológica, tiene el laboratorio lactológico más grande de Sudamérica y certificó normas ISO 17025. Presta servicio a todos los componentes de la cadena láctea.

“Por una parte vinimos a ver el desarrollo de la producción láctea en el país y por otro ver la tecnología disponible para aplicar al proyecto que se nos encargó que es la identificación electrónica de todos los animales sometidos a control lechero en Santa Fe”, explicó Chiavassa y agregó: “Acá está la tecnología que vinimos a ver y que se puede aplicar allá”.

Quesos de exportación / Santiago Aguirre – Pampa Cheese

La empresa procesa 5 millones de litros al mes y es la segunda exportadora del país de queso muzarella. También vende al exterior queso gouda. Su modelo estratégico apunta a plantas industriales monoproductos de alta tecnología y eficiencia. Tiene planificado levantar dos plantas industriales más (la actual funciona en la localidad de Progreso) a medida que alcance techos de 8 millones de litros mensuales.

Su primera exportación fue a Corea, luego a Brasil, que le abrió otros mercados sudamericanos, como Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Participó de anteriores misiones del gobierno provincial a Medio Oriente y Asia, tras lo cual incorporó nuevos clientes: Jordania, Bahrein, Dubai, Kuwait, Arabia Saudita, Angola, Libia, Beirut, Japón, Taiwán, Rusia y China.

“No nos interesa el negocio a corto plazo. Sólo vendemos a clientes que nos van a seguir comprando”, explicó Aguirre. “Vine a Nueva Zelanda a reunirme con Fonterra, la principal láctea del país. Necesita socios estratégicos en el mundo y Santa Fe es ideal para esa sociedad. Ellos tienen un concepto de trabajo similar al nuestro, por lo cual los vamos a recibir en septiembre próximo en nuestra planta”.

En busca de socios estratégicos / Guillermo Pérez Mazás – Corlasa

Perteneciente al grupo peruano Gloria, procesa en su planta industrial de Esperanza más de 600 mil litros por día para producir fat filled (leche modificada), AMF (grasa de leche) y leche en polvo. Lo producido se vende en mitades iguales al mercado interno y externo. Exporta a más de 60 países.

“Vinimos a conocer la realidad productiva en Nueva Zelanda, buscar contactos con empresas colegas. El objetivo es lograr socios estratégicos para nuestros productos” en vistas a exportar más, explicó el gerente comercial, ex Nestlé y DPA. Y agregó: “Mantuvimos contactos con Fonterra, que nos interesaba particularmente porque es el jugador más grande del mundo de las firmas lácteas. En septiembre vamos a continuar conversando cuando visiten nuestra planta en Esperanza”.

Balanceados y concentrados proteicos para animales de producción y para las mascotas / Violeta Martinelli – Cañás Cereales

Produce alimentos balanceados y concentrados proteicos para animales de producción y alimentos para mascotas. Actualmente exporta a países limítrofes. En febrero firmó un convenio con un importador de China tras un año de negociaciones y ajustes del producto a las necesidades del mercado de ese país para exportar alimentos para mascotas.

“Es la cuarta misión de la provincia en la que estamos. Participamos de la misión comercial a los países árabes, a China, India y ahora a Nueva Zelanda. La clave de esto es tener persistencia y paciencia. Si no hubiera sido a través del gobierno, nuestra empresa jamás hubiera podido llegar a ninguno de estos mercados ni podríamos tener la aproximación con comerciantes y traders de los distintos países. Gracias a la misión en China estamos firmando el convenio para vender alimentos de mascota”, explica esta abogada miembro de la empresa de origen familiar de Villa Cañás. “En Nueva Zelanda tuve tres contactos que considero valiosos, pero aquí queremos trabajar en el sentido que nos lo planteó la embajada de Nueva Zelanda, es decir negociar en conjunto para entrar a otros mercados que ellos tienen más cercanos, no ganar uno con relación al otro sino los dos países en conjunto”.

Comentarios

10