Edición Impresa

Cautela, aprobación y también algunas críticas

Después del discurso de Bonfatti llegaron las repercusiones. Oscilaron entre la aprobación, la cautela y algunas críticas.

Después del discurso de Antonio Bonfatti ante la Asamblea Legislativa, las repercusiones oscilaron entre la aprobación, la cautela y las críticas. Referentes del Frente Progresista coincidieron en remarcar el llamado al diálogo por parte del nuevo mandatario; desde el kirchnerismo se mostraron cautos pero prometieron ayudar a la gobernabilidad; los obeidistas fueron más duros y cuestionaron que Bonfatti no fijara “metas concretas” en su primer discurso como gobernador.

El ex mandatario provincial y ex diputado nacional Jorge Obeid, presente en la Legislatura, dijo sobre las palabras de Bonfatti: “Fue un discurso moderado, breve, con expectativas que, esperamos, se puedan cumplir. Cuando uno asume por primera vez no se espera un discurso muy elaborado. Hay que esperar unos meses, hasta el comienzo de las sesiones legislativas (ordinarias, el 1º de mayo), cuando el doctor Bonfatti ya se haya hecho cargo de la provincia: me parece que ahí vamos a escuchar algo más elaborado”.

Obeid se mostró de acuerdo con el planteo del gobernador respecto de la necesidad de reformar la Constitución de la provincia, pero añadió que no se trata de un tema urgente: “Yo siempre estuve de acuerdo y por eso mandé dos mensajes, lo que no entiendo es por qué tanto apuro. Primero lo primero y segundo lo segundo”.

El diputado provincial Mario Lacava fue más crítico: “Le faltó explicitar metas específicas, concretas, metas que tienen que ver con la producción, con la vivienda. Habló de la Secretaría del Hábitat pero no fijó metas. Cuando habló de la Secretaría de Energía, me hubiera gustado que dijera si la EPE va a pasar a ser productora de energía, pero tampoco fijó metas. Y del tema producción directamente no habló”.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, manifestó su beneplácito por “la importancia del hecho democrático que significa la jura de un gobernador electo por el pueblo”, y opinó luego: “Queremos construir desde el consenso y el pluralismo una mejor Santa Fe para todos”. Para el legislador kirchnerista, la relación con el gobernador Bonfatti “seguirá siendo tan positiva como lo fue con el gobernador saliente (Hermes Binner)”.

“Si le va bien a Antonio Bonfatti les irá bien a todos los ciudadanos santafesinos”, agregó Rubeo. Y prometió, como presidente de la Cámara: “Vamos a sentarnos a  conversar con el gobernador sobre la agenda legislativa para el próximo año”.

El vicegobernador, Jorge Henn, también hizo una evaluación del primer discurso de Bonfatti: “El mensaje fue muy claro. Planteó el Plan Estratégico como un sueño colectivo de todos los santafesinos y marcó el camino a seguir. Habló de diálogo y de acuerdos; ahora lo que queda es comenzar a transcurrir el camino, esta es la continuidad de un proyecto pero a la vez tenemos que marcar nuestra propia agenda”.

Según el nuevo presidente del Senado: “Están dadas las condiciones para que el año que viene sea el año de la reforma de la Constitución. Lo que tenemos que buscar son los acuerdos necesarios con todos los sectores políticos. Nosotros no le tenemos miedo al diálogo ni al disenso”.

Comentarios

10