Policiales

¿Dónde está Paula?

Causa Perassi: “Nunca buscamos meter preso a nadie, queremos saber dónde están los huesos de Paula”

Lo dijo Alberto Perassi, tras conocerse que el matrimonio Strumia Milch deberá cumplir 17 años y 6 años y medio de cárcel respectivamente por la privación ilegítima de la libertad agravada de Paula Perassi. Tras la lectura de la resolución quedaron presos


“Esto no es lo que buscábamos, esto es una aspirina para suavizar un cáncer”. “Nunca buscamos meter preso a nadie siempre fue encontrar los huesos de Paula. Ellos lo saben, que lo digan, por algo están presos”. “Se hizo justicia tarde y no como queríamos, el pacto de silencio no se rompió no se dijo nunca dónde está Paula, es un poco más del túnel negro que hay en San Lorenzo. Esta es la parte cabecilla de toda esta estructura del pacto de silencio la otra está afuera”. “Nos vamos con las manos vacías, no tenemos el cuerpo de Paula, queremos el cuerpo de Paula”. Estas fueron algunas de la frases de Alberto y Alicia Perassi, los incasables padres de Paula que siguen su lucha para dar una respuesta a sus nietos tras conocer la ratificación de la sentencia judicial que envió al empresario Gabriel Strumia y a su pareja a la cárcel por la desaparición de Paula.

Nueve años y tres meses después de la desaparición de Paula Perassi, sus padres volvieron este miércoles a sentarse en una sala de audiencia donde los camaristas Bibiana Alonso, Gabriela Sansó y José Luis Mascali ratificaron la condena a Gabriel Strumia a 17 años de cárcel y a su pareja Roxana Michl, a quien le rebajaron 6 meses la condena, por lo que deberá cumplir 6 años y medio de prisión por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada de Paula.

Tras la lectura, ambos marcharon presos a cumplir la sentencia en forma preventiva, sólo les queda la vía extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia. En cuanto al resto de los acusados que fueron absueltos, en su mayoría uniformados, la querella presentó un recurso ante el máximo tribunal de la provincia y aún se encuentra en trámite.

Presos

El tribunal tras la confirmación decidió hacer lugar al pedido de los acusadores para que quedaran inmediatamente tras las rejas y fundamentaron uno de los requisitos de la prisión preventiva, la peligrosidad procesal. Lo hicieron en base a dos mandas constitucionales, la perspectiva de género y la manda constitucional que fija la Convención de Belém do Pará respecto a la no tolerancia de la violencia contra la mujer por parte de los Estados.

“Luego de haber sido confirmado el fallo adquiere firmeza ordinaria, si bien quedan recursos extraordinarios el fondo de la cuestión ha sido tratada por lo que existe peligrosidad procesal y se refuerza con que el crimen sin cuerpo”, explicó la magistrada Alonso.

La jueza agregó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos entiende cada vez que hay una desaparición involuntaria de persona en un contexto de no dejar rastros, el delito se sigue cometiendo hasta la aparición de la persona o hasta el descubrimiento de sus rastros óseos. En este marco de situación quizás hay rastros que encontrar para satisfacer el derecho de la víctima a la verdad que también es una manda constitucional”, dijo la presidenta del tribunal.

Tras conocer la decisión, Alberto Perassi dijo que esperaron 9 años y 3 meses para esto. “Esto no es lo que buscábamos, esto es una aspirina para suavizar un cáncer”, reafirmó y dijo que no buscaban meter preso a nadie sino encontrar los restos de su hija.

El hombre visiblemente conmocionado dijo que estos últimos días no pudieron ni dormir esperando estos 15 minutos y prefirió serenarse para hablar. “Tengo mil cosas que preguntar, pero no lo voy a hacer en caliente”, aseguró.

“Queda claro que todo esto arranca mal de la justicia de San Lorenzo, y de las tres patas de San Lorenzo que me tenían que cuidar, que tenían que actuar en esto y estaban en complicidad: el poder político, judicial y la policía”, dijo Alberto y agradeció al fiscal Donato Trotta “que agarro lo poco que habían dejado”, al procurador Jorge Barraguirre, a la fiscal María Eugenia Iribarren y a sus abogados querellantes que lo acompañaron durante estos 9 años, los penalistas José Ferrara y Adrián Ruiz.

“Se hizo justicia tarde y no como queríamos nosotros”, a lo que Alicia agregó entre lágrimas “nos vamos con las manos vacías, no tenemos el cuerpo de Paula, queremos el cuerpo de Paula”.

Alberto subrayó que el tribunal no se equivocó con el matrimonio Strumia-Michl pero agregó “están presas estas dos personas pero falta gran parte de las personas que estuvieron alrededor de esto. No me digan que dos personas van a hacer lo que hicieron, están acertados en estas dos personas. Sí, son ellos pero está todo el otro malandrinaje que hizo todo el trabajos”.  Y concluyó “el pacto de silencio no se rompió, no se dijo nunca dónde está Paula. Es un poco más del túnel negro que hay en San Lorenzo. Esta es la parte cabecilla de toda esta estructura del pacto de silencio la otra está afuera”.

Comentarios