Edición Impresa

San Lorenzo

Causa Perassi: día de declaraciones

Fueron indagados cinco policías. Los abogados reclamaron excarcelaciones.


Las ocho personas que quedaron detenidas por el crimen de Paula Perassi, quien desapareció hace 3 años y 7 meses y cuyo cuerpo está siendo buscado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, empezaron a declarar ayer por la mañana. Se trata de Gabriel Strumia, el empresario de quien Paula estaba embarazada, la mujer de él, una mujer que le habría practicado el aborto a Paula y cinco policías. Los arrestos se produjeron el lunes a la tarde, luego del pedido que hicieron los fiscales del caso al juez Juan José Tutau días atrás.

Ayer, los abogados de los policías negaron que sus clientes estén vinculados con el encubrimiento. Dos de los acusados son jefes y los otros tres oficiales. El abogado de estos últimos es Jorge Bedouret; señaló que “una vez que presten declaración también se va a pedir la excarcelación” y descartó la posibilidad de que sus defendidos tengan alguna implicancia en el hecho. En ese sentido destacan que los agentes comenzaron una investigación por un paradero y no por homicidio. Y afirman que, en ese marco, se sugirió una línea investigativa. Los defensores refutan cada uno de los puntos que surgieron desde la Fiscalía.

“Mis tres defendidos declararon y contestaron todas las preguntas, contaron todo. Declararon desde las 8 hasta las 20”, detalló el abogado. Y sostuvo: “Nunca he visto una petición tan endeble como la del fiscal, vacía de cosas ciertas, plagada de fantasías recopiladas que lo llevan a cometer errores”, agregó. “Primero Los detienen y después investigan. Son tres policías que tienen fojas impecables, que van a pasar a disponibilidad y no van a tener armamentos y van a sufrir consecuencias por un error”, detalló. Sobre la detención aclaró que se los investiga por un delito menor como encubrimiento y que no hay riesgo de fuga por lo que pidió su inmediata libertad. Aunque por tratarse del viejo sistema penal el juez tiene 72 horas para resolver el pedido.

Excarcelación

Otro de los policías, pero que tiene categoría de jefe, es defendido por Paul Krupnik, quien confirmó que “se pidió la excarcelación” de su defendido y explicó que “el juez tiene un plazo legal de 10 días para determinar qué medidas tomará”.

“Toda la hipótesis que maneja la fiscalía en relación a un aborto seguido de muerte se lo hizo saber mi defendido al juez (Eduardo) Filocco en su momento. Él está imputado de encubrimiento y de haber hecho desaparecer material probatorio para la causa, pero en realidad fue el primero que planteó que Strumia era sospechoso en esta situación. Es quien descubre que Paula estaba embarazada y es el primero que ve lo que hoy se investiga”, explicó el abogado.

En cuanto al pedido de excarcelación, Krupnik dijo que “el juez adelantó que va a tomar una decisión de fondo en el plazo legal que tiene. No sabemos si va a ser puesto de inmediato en libertad, pero analizando la extensa declaración que hizo creemos que va a ser liberado”, agregó en relación con su defendido.

Por su parte el empresario Strumia y su mujer declararán hoy en Tribunales de San Lorenzo. También declaró la mujer acusada de practicarle un aborto a Paula, pero el terror de su testimonio no trascendió.

La versión del padre

El padre de Paula, Alberto Perassi, sostuvo tras las detenciones. “Hoy en día hay ocho personas detenidas, que tendrán que explicar qué es lo que pasó con Paula. Pasó mucho tiempo, pero creo que ahora sí dimos un paso importante: por lo menos esto se movió y dejaron de estar en profundo silencio y de tratar de que pase el tiempo. Creo que hoy se resquebrajó ese pacto de silencio que había entre toda esa gente, que además estaba encubierta por otros. Finalmente la Justicia entró y se terminó lo que se daba. Ahora tenemos que esperar a ver qué pasa, es un paso más, muy importante”.

Comentarios

10