Edición Impresa

Causa Monos: ahora detienen a policía de Investigaciones

Está sospechado de filtrar información sobre las medidas que llevaba adelante el Juzgado de Instrucción 4ª.


monos

Con la detención de un agente que prestaba servicio en la Brigada de Investigaciones, se elevó a seis la cantidad de policías tras las rejas en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Juan Carlos Vienna para desbaratar una supuesta asociación ilícita liderada por la banda Los Monos. El uniformado se encuentra sospechado de filtrar información sobre las medidas que el juzgado que investiga la megacausa que se inició con el crimen de Martín fantasma Paz llevaba adelante. Durante la mañana de ayer el agente fue citado en la Jefatura de Policía donde se le comunicó que quedaba arrestado. Además, también fue detenido un joven de 18 años, que se investiga si formaba parte del brazo armado de la banda.

El agente Abraham Lescano fue detenido luego de que una investigación en su contra arrojara vínculos con la familia Cantero. El policía era propietario de una vivienda ubicada en Khantuta al 1700. Esa vivienda, que fue allanada a principios de julio,  fue vendida a la madre de Claudio Pájaro Cantero. La mujer, identificada como Celestina Contreras, se encuentra detenida desde fines de mayo luego que se allanara su casa de calle Caña de Ámbar al 1700 y está acusada de participar en la banda Los Monos. Actualmente la mujer está bajo arresto domiciliario junto a sus hijas, aclararon fuentes del caso.

A partir del dato de la venta de la casa, el juez Vienna dispuso la intervención del teléfono celular del policía, medida que arrojó resultados positivos. De las conversaciones surgió que el uniformado brindaba datos de los allanamientos que estaba por realizar la División Judicial, refirió una fuente del caso.

Durante la mañana de ayer, el agente fue citado por sus superiores y, en persona, el jefe y el subjefe de la Brigada de Investigaciones trasladaron a su subalterno hasta la División Judicial (ambas ocupan parte del predio de la Jefatura) donde quedó detenido, dijo un vocero policial que agregó que el uniformado era un agente que no tenía incidencia en la conducción de la brigada y no había conocimiento de que estuviera nombrado en la causa.

Con la detención del agente Lescano ya son seis los uniformados privados de la libertad investigados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, en el marco de la megacausa que lleva adelante el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna.

Los dos primeros en caer a principios de junio pasado fueron el sargento Juan Maciel, alias Chavo, y el comisario Gustavo Pereyra, conocido como Gula Gula. Ambos formaban parte de la Secretaría de Delitos Complejos a cargo de Ana Viglione, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia. A fines de ese mes fue apresado Ángel Álvaro Avaca, secretario privado del jefe de la seccional 15ª de zona sur, y los primeros días de julio Guillermo Cardini, quien se desempeñaba como subjefe de Sustracción de Automotores, y Cristian Floiger, por entonces jefe de la Sección Inteligencia Zona sur de la Dirección  General  de Prevención y  Control  de  Adicciones.

Comentarios

10