Policiales

Banda mixta

Causa Esteban Alvarado: allanaron la quinta Los Muchachos y secuestraron camiones y acoplados

Los investigadores del crimen del prestamista Lucio Maldonado estiman que en ese predio de la localidad de Piñero tuvieron cautiva a la víctima y luego la mataron, antes de arrojar el cuerpo frente a barrio Las Flores de Rosario. Ahora secuestraron 15 vehículos en el procedimiento


Este viernes personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó en el marco de la investigación de una asociación ilícita comandada por Esteban Lindor Alvarado la ya célebre quinta Los Muchachos en la localidad de Piñero.

En el predio se secuestraron 15 vehículos, algunos de ellos camiones valuados en una suma cercana a los 80 mil dólares, y armas de fuego, contaron fuentes policiales.

La medida se sumó a otros allanamientos que se hicieron en distintos puntos de la ciudad, donde se encontraron armas de fuego. Un hombre quedó detenido por tenencia.

La medida judicial fue solicitada por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

El crimen del prestamista Lucio Maldonado en noviembre de 2018 dejó en la mira de los investigadores a Esteban Alvarado, ex convicto por robo de autos tanto en Rosario como en provincia de Buenos Aires.

Según avanzó la pesquisa, la víctima fue secuestrada de la puerta de su casa de zona sur por cuatro hombres, tres de los cuales están detenidos y uno muerto. Se lo llevaron en un utilitario robado hacia la quinta Los Muchachos, en Piñero.

También los secuestradores de Maldonado se llevaron su auto, que devolvieron algunas horas después cuando entraron a su casa y estuvieron un tiempo adentro, por lo que estiman que los atacantes buscaban algo.

El cuerpo de Maldonado fue encontrado en un descampado cerca de la autopista Rosario-Buenos Aires.

El cadáver estaba maniatado y tenía un cartel que decía “con la mafia no se jode”.

Para los investigadores, los secuestradores lo tuvieron cautivo en la quinta antes de asesinarlo.

En febrero de 2019 Alvarado fue detenido en un camping cercano a la localidad cordobesa de Embalse Río Tercero.

En esa oportunidad tiró su teléfono al agua pero el aparato fue recuperado y terminó brindando información valiosa para los investigadores.

Lo imputaron como instigador del crimen de Maldonado pero la investigación avanzó también en otras figuras delictivas.

En junio de 2019 Alvarado fue imputado como jefe de una asociación ilícita que funcionó desde el 7 de septiembre de 2018 hasta el 29 de abril de 2019 y tenía tres estamentos. El primero estaba compuesto por aquellas personas que obtenían los medios materiales necesarios para cometer delitos y los ejecutaban. El segundo grupo compuesto por uniformados proveía información e impunidad y el tercer estamento era la pata económica con una ramificación de empresas.

Fueron muchos los imputados en la causa como miembros del grupo, entre ellos familiares, allegados, policías y hasta su abogado quedaron involucrado y muchos de ellos están detenidos.

Algunos de los acusados aceptaron un acuerdo abreviado. Pero la investigación en manos del fiscal Matías Edery sigue profundizándose.

Este viernes se allanó la quinta, donde se secuestraron 15 vehículos: dos camiones Scania, tres Mercedes Benz, siete acoplados y dos automóviles Toyota Corolla.

Algunos de esos camiones, valuados en una suma cercana a los 80 mil dólares. También armas, celulares, chapas patentes, ropa, sobres y cuadernos referidos a un negocio con la inscripción “Lavadero Camiones El Guille”.

Otros allanamientos

También hubo otros procedimientos en la misma causa, en Gollán al 4200 y 4300 en Rosario. En uno de los domicilios funciona un lavadero de camiones, donde los agentes detuvieron a un hombre de 39 años identificado como Guillermo Q. y secuestraron una pistola calibre 22, también 29 cartuchos del mismo calibre y una escopeta calibre 36.

Mientras tanto, en avenida Cisneros al 8100 de Rosario secuestraron dos dos escopetas calibre 12.70 doble caño y otra calibre 6.5 y cincuenta y dos cartuchos.

La medida derivó en la demora de una mujer identificada como Isabel A., aunque luego recuperó la libertad.

Comentarios