Policiales

Centro de Justicia Penal

Caso Perassi: ex policía se despegó y apuntó al padre de Paula por involucrarlo

El comisario retirado Adolfo Puyol se quejó de que le arruinaran la vida y la carrera. Afirmó que no tuvo nada que ver con la desaparición de la mujer y que no era amigo de su amante, el empresario Strumia. Fue en la tercera jornada del juicio por la desaparición de la mujer


Adolfo Puyol declaró este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Foto: Juan José García.

Adolfo Puyol, uno de los policías acusados en la causa por la desaparición de Paula Perassi, contó en el tercer día del juicio que es comisario inspector retirado de la policía, que tiene 52 años, una esposa y dos hijos. “Tuve una carrera impecable en la policía. Con todo esto, me pasaron a retiro cumpliendo 30 años, en 2016. Este caso que fue mediático. Perassi (por Alberto, el padre de la mujer que se presume fallecida al cabo de un aborto obligado) siempre me apunto”, aseguró. Dijo que no era amigo del amante de Paula, Gabriel Strumia, y que “todo eso” fue lo que lo llevó a quedar detenido e involucrado.

“Nunca tuve causa administrativa, ni penal, ni sanciones disciplinarias”, contó Puyol. Agregó ante los jueces que la única relación que tenía con Strumia era netamente comercial. “En 2005 creamos un emprendimiento familiar, compramos un camión con un ahorro que tenía mi mujer, vendimos un Fiat Uno y saqué un crédito. En 2007, conocí a Strumia, que arreglaba camiones. Pasó lo de la causa en 2011, y en 2012 Perassi comenzó a decir que tenía algo que ver con ella, que era amigo de Strumia, pero sólo tenía una relación comercial”.

El comisario retirado continuó con su declaración, y la trama que, según él, lo llevó a quedar involucrado en la causa. “Le reclamé a Strumia cuando decían que yo tenía algo que ver”, señaló. Y siguió con la respuesta que, dijo, le dio el empresario: “Yo no sé si tenés que ver o no, pero declará y me hacés despegar a mí, que están pensando que tengo algo que ver”.

Dijo que, después de ese episodio, se desvinculó de Strumia y le dejó de llevarle sus camiones. Contó que Alberto Perassi lo estaba calumniando e injuriando y que en ese contexto le reclamó a Strumia: “Andá y declará, aclará esta situación”. Como no cumplió con ese deseo, continuó Puyo, terminó enemistándose con el amante de Paula Perassi.

¿Hasta cuando voy a seguir con esta injusticia?, se lamentó Puyol en el Centro de Justicia Penal de Rosario. “Yo lo entiendo a (Alberto) Perassi, pero es injusto. Hace 4 años que estoy con esto, a mi me arruinaron la carrera. Me arruinaron la vida, estoy preso sin pruebas por una teoría del caso. Hasta hoy, no tengo una justicia justa. Conmigo fueron parciales y yo no pido nada, sólo que sean imparciales”, siguió con su defensa. Y añadió: “Estoy enojado con Strumia porque no declara. Hay una gran diferencia entre Perassi y yo, él hizo lo imposible para arruinarme la vida, en cambio yo no hice nada”.

Esta declaración llevó a Strumia al estrado, aunque sólo se limitó a hablar de Puyol: aseguró que apenas tenían una relación comercial y enfatizó que lo mismo declaró en la Justicia de San Lorenzo.

Comentarios