Edición Impresa

Tras operativo en el sur

Caso Hotesur: apartan al juez Bonadio por mal desempeño

La Cámara Federal porteña entendió que el magistrado perdió “imparcialidad” luego del allanamiento en Río Gallegos.


El juez federal Claudio Bonadio fue apartado ayer de sus funciones en la causa Hotesur por mal desempeño, por decisión de la sala I de la Cámara Federal porteña, que consideró que el magistrado perdió “la imparcialidad y violó el derecho a defensa de los imputados”, al tiempo que siguió sumando nuevas críticas el operativo encabezado el lunes por el magistrado en Río Gallegos, auxiliado por medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana.

Bonadio fue apartado por los votos de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, con la disidencia de Eduardo Farah, y hoy será sorteado el nuevo juez del fuero que intervendrá en la investigación del caso, según lo indica una resolución de 18 carillas de extensión firmada ayer.

La decisión fue adoptada por la Cámara 72 horas después de un operativo encabezado por Bonadio en dependencia de la firma Hotesur en Río Gallegos –empresa vinculada a la familia Kirchner–, auxiliado por medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana –y no por fuerzas federales– enviados desde la Capital Federal y que actuaron a unos 2.500 kilómetros de su jurisdicción natural.

La sala I de la Cámara Federal porteña resolvió de esta manera dar lugar a un planteo de nulidad hecho por la defensa de una de las imputadas, Romina Mercado.

“Al auxilio de la Justicia”

El líder del PRO, Mauricio Macri, negó ayer haber tenido injerencia en el operativo realizado por la Policía Metropolitana en Santa Cruz por la causa Hotesur, y sostuvo que “las fuerzas de seguridad están al auxilio de la Justicia”.

En tanto, dirigentes de distintos espacios de la oposición cuestionaron ayer la decisión de la Cámara Federal de apartar a Bonadio y advirtieron sobre una maniobra del gobierno para “limpiar” las investigaciones contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El diputado nacional de la UCR, Mario Negri, enfatizó: “Lo que acaba de pasar es increíble, pero ya es casi figurita repetida. ¿Se va a fallar contra el gobierno? Ningún problema, desarmamos al tribunal. Lo vimos hace dos semanas. ¿Se investiga al gobierno? Ningún problema, apartamos al juez”.

En tanto, el diputado del PRO Federico Pinedo aseguró que con este apartamiento “le están limpiando las causas a Cristina Kirchner”. “Los K primero sacaron a Cabral y pusieron a dedo un juez amigo para resolver el tratado con Irán; ahora lo sacan a Bonadio que investigaba los negocios privados de la familia Kirchner”, recalcó.

“Complicidad” de Macri

Más temprano, desde el Frente para la Victoria presentaron un pedido de informes al Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires por el operativo ordenado por ese juez y efectuado por la Policía Metropolitana en Río Gallegos, y aseguraron que la medida refleja una “complicidad” entre el magistrado y Mauricio Macri para “desprestigiar” al gobierno nacional.

El ministro de Economía Axel Kicillof aseguró estar “azorado” por el accionar del gobierno porteño, que “puso plata para financiar” la participación de la Policía Metropolitana en el caso.

“Abuso de autoridad”

El juez federal Claudio Bonadio, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y su vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, fueron denunciados ante la Justicia a raíz del allanamiento que la Policía Metropolitana realizó en Río Gallegos por el caso Hotesur.

La denuncia recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo y es a raíz del allanamiento que Bonadio dispuso en Hotesur en Santa Cruz.

La presentación estuvo a cargo del abogado Gabriel Chamarro y denunció los delitos de “abuso de autoridad”, “violación de los deberes de funcionario público” y “malversación de caudales públicos”. La misma se realizó luego de que se divulgó que el costo de viáticos y alojamiento para los efectivos de la Metropolitana que estuvieron a cargo del operativo corrieron por cuenta del gobierno que conduce Macri.

Entre la “servilleta” de Corach y las denuncias

El juez federal Claudio Bonadio fue apartado ayer por mal desempeño de sus funciones por la Cámara Federal porteña en la causa Hotesur y sumó así un nuevo incidente a la biografía judicial que comenzó a escribir durante el menemismo, cuando fue designado en su cargo y luego denunciado por su relación con el poder de turno.

Bonadio es uno de los jueces con más denuncias ante el Consejo de la Magistratura, donde acumuló más de 50, casi todas desestimadas.

La puntualidad para hacer encajar algunos de sus fallos y sus decisiones judiciales con los distintos tiempos políticos es una de las características que más resaltan sus detractores, que además lo vinculan como un hombre cercano a Sergio Massa. Pero sus vínculos con la política vienen de antes: durante el menemismo Bonadio fue subsecretario de Legal y Técnica de Carlos Corach.

Tras sus saltos a juzgados federales, Bonadio fue uno de los integrantes de la famosa “servilleta” de Corach. Su nombre fue uno de los que, según la denuncia del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, Corach estampó en una servilleta en la que alistó a los jueces que consideraba afines al menemismo.

Su militancia política comenzó en los 70 “cuando se vinculó con la derecha peronista de Guardia de Hierro y, en los 80, se recicló en el Frente de Unidad Peronista”, según publicó la revista Veintitrés. Entre las causas en las que dejó estampado su sello ideológico, Bonadio intervino en una relacionada con la denominada contraofensiva montonera de 1979, lo que le valió las críticas de organismos de derechos humanos, por encarcelar a los ex jefes montoneros Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, a quienes acusó de ser responsables de la muerte de los militantes que participaron de aquellos hechos.

Comentarios