Edición Impresa

Barrio Ludueña

Caso Delgado: se acerca el juicio

La Justicia provincial procesó al acusado por el crimen de la mujer que resultó ultimada el 8 de enero de 2013 en medio de un tiroteo entre facciones de la barriada. Había sido detenido en septiembre pasado en la capital santafesina.


La Justicia provincial decidió procesar durante la mañana de ayer a Héctor Daniel Riquelme, el acusado de asesinar a tiros durante los primeros días de 2013 a Mercedes Delgado, una militante social de barrio Ludueña que quedó atrapada en un tiroteo entre dos bandas de la zona. El acusado fue arrestado en septiembre pasado en Santa Fe capital, luego de haber permanecido casi 19 meses prófugo de la Justicia.

Mercedes Delgado gestionaba un comedor comunitario de barrio Ludueña. Llevaba años dándole de comer a montones de chicos de la zona; era una militante social que ponía el pecho por uno de los tantos barrios pobres de la ciudad. Según cuentan personas que la conocieron, generaba adoración entre sus allegados.

El 8 de enero de 2013 murió luego de quedar en medio del fuego cruzado de dos facciones de vecinos del lugar. Mientras intentaba rescatar a sus hijos de los plomos que le zumbaban las orejas, un proyectil se le clavó en el abdomen y la mató. Aquel día un allegado a la causa contó con indignación que “el que tiraba era su vecino, el padre de uno de los pibitos que come en el comedor”.

Sin embargo, si bien todos los testigos conocían al presunto homicida y se cansaron de brindar datos sobre él, a los uniformados de la Policía provincial les llevó mucho tiempo encontrarlo. Recién el 25 de septiembre de 2014 lograron dar con su paradero. Fue durante un procedimiento realizado por la Tropa de Operaciones Especiales en la periferia de la ciudad de Santa Fe que cayó Héctor Daniel Riquelme, de 48 años.

El presunto matador fue arrestado y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción N° 15 de Rosario, a cargo de Irma Patricia Bilotta.

Fue esta magistrada quien dictó su procesamiento y dispuso que el hombre continúe bajo el régimen de prisión preventiva, luego de que numerosos testigos oculares de la balacera señalaran a Riquelme como el autor del disparo que le dio muerte a Mercedes Delgado.

Al hombre se lo acusa de homicidio agravado por uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego y participación de un menor de edad, ya que en el tiroteo también participaron dos de sus hijos.

Comentarios

10