Policiales

En septiembre de 2008

Caso Arruga: mañana comienza juicio a policía acusado de tortura

Este lunes dará inicio el proceso penal que se le llevará a Juan Diego Torales, de 35 años. Será juzgado por la detención ilegal y apremios que sufriera el joven de 16 años en el partido de La Matanza.


Un ex policía bonaerense será juzgado desde mañana acusado de torturar al joven Luciano Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador en septiembre de 2008.

El acusado Juan Diego Torales, de 35 años, que está detenido desde enero de 2013, será juzgado por la detención ilegal y por los apremios (golpes y torturas psicológicas) que sufriera el joven Arruga durante su detención el 22 de septiembre de 2008, en el Destacamento de Lomas del Mirador, del partido de La Matanza.

Arruga tenía 16 años y había sido acusado por el robo de celulares y llevado durante al menos diez horas al entonces destacamento, hoy convertido en Espacio para la Memoria Luciano Arruga.

En esa oportunidad, su madre y su hermana fueron a buscarlo y escucharon cómo les pedía por favor que lo sacaran porque lo estaban golpeando.

El joven estuvo detenido y encerrado ilegalmente sin la intervención de un juez de menores y según consta en la denuncia, el joven era hostigado constantemente por integrantes de la Policía Bonaerense, presuntamente, porque se negaba a robar para ellos.

En su indagatoria, Torales admitió haber estado en el destacamento el día que Arruga fue demorado, pero negó haberlo golpeado junto a otros dos uniformados que aún no fueron identificados.

Las audiencias del juicio oral y público se realizarán de lunes a viernes a partir de mañana a las 10 en la sede de la Unión Industrial, ubicada en Juan Florio 2765, en la localidad de San Justo y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Matanza.

El Tribunal estará compuesto por los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine y Liliana Logroño y el fiscal a cargo del juicio será José Luis Longobardi.

De acuerdo a la denuncia, al momento de ser liberado, a Luciano Arruga lo intimidaron y entre tantas otras cosas le dijeron: “Vas a terminar en un zanjón”.

Por el delito de tortura al ex policía le podría caber una pena que va  entre los 8 a los 25 años de prisión.

Los abogados Juan Manuel Combi (APDH La Matanza), Maximiliano Medina y María Dinard del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) serán los abogados que acompañarán a Mónica Alegre, madre de Luciano, y particular damnificada en esta causa.

“En el marco de la sistematicidad de un mecanismo atroz para controlar a la juventud y entendiendo al delito denunciado como una herramienta fundamental de la represión institucional, nos sorprende y preocupa que este sea uno de los primeros juicios caratulados como Torturas. En Democracia se reprime, se mata y se desaparece. Esperamos una sentencia ejemplificadora para sentar precedente sobre la problemática”, dijeron familiares y amigos de Luciano Arruga en un comunicado.

El 17 de octubre de 2014 se conoció públicamente que Arruga fue atropellado por un auto la madrugada del 1 de febrero de 2009 en la Avenida General Paz y Emilio Mitre y según los registros de la necrópolis, el cuerpo fue enterrado el 11 de mayo de 2009 como NN en el cementerio de Chacarita.

Tras ser citado a declarar, el conductor del auto que atropelló a Arruga, dijo que Luciano estaba “como escapando de algo”.

Comentarios