Coronavirus

Pandemia fatal

Casilda: una ciudad conmovida por la muerte en serie de sus ancianos a raíz del covid-19

A 50 kilómetros de Rosario, es una de las más afectadas por la pandemia. A principios de agosto retrocedió de fase dada la escalada de contagios y hoy registra el 27 por ciento de los fallecimientos en Santa Fe. La tasa de letalidad local supera la provincial y nacional


La provincia registró este viernes un nuevo récord con 7 muertes y, con las 3 de este sábado, alcanzó un total de 51 desde el inicio de la pandemia. En la mayoría de los casos se trató de pacientes mayores de 60 años con enfermedades previas. Un dato llama la atención: las muertes de agosto representaron el 66,7 por ciento del total por coronavirus de este año. Casilda, a 50 kilómetros de Rosario, es una de las ciudades más afectadas. A principios de agosto retrocedió de fase dada la escalada de contagios y hoy registra el 27 por ciento de las muertes de la provincia (el mismo porcentaje que Rosario). Con 15 decesos totales, la tasa de letalidad en la vecina localidad se ubica en 2,99% y supera el promedio provincial de 1,1% y el nacional de 2,05%. La buena noticia es que logró bajar la cantidad de contagios y desde este viernes la ciudad comenzó a rehabilitar actividades. Para las autoridades sanitarias locales, el achatamiento de la curva de contagios se debe a la merma en los contactos estrechos. En tanto, argumentan que la cantidad de muertes no escapa a la realidad mundial.

El director del Hospital San Carlos, Omar Moya, dijo que “la realidad de la ciudad es similar a lo que acontece en el mundo” y destacó una baja en los casos sospechosos que atribuyó a la reducción de contactos estrechos.

“Creo que en la región y la ciudad hubo una pesquisa de los casos que ha superado en magnitud a la de otras localidades de mayor densidad, donde existen detalles que se pueden escapar”, señaló Moya a Radio Casilda, y anticipó que sumarán una línea telefónica de 24 horas para asistir a aquellas personas que están cumpliendo con aislamiento preventivos o estrictos, y un servicio médico a domicilio.

El titular del Hospital San Carlos adelantó que desde la próxima semana podrán ampliar la capacidad de internación y sumarán 16 camas a partir de la contratación de nuevo personal de enfermería.

Agosto fatal

En lo que va de agosto Casilda registró un total de 9 muertes. Este sábado, el área de Salud informó el fallecimiento de una paciente de 87 años con comorbilidades –una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas– que se encontraba internada desde el 20 de agosto en la vecina localidad.

En tanto, este viernes informaron el deceso de un hombre de 68 años que padecía comorbilidades y estaba internado desde el 18 de agosto en una clínica privada de esa ciudad; un hombre de 93 con comorbilidades que se encontraba internado desde el 18 de agosto en una institución privada de esa ciudad; y una mujer de 97 con comorbilidades que estaba internada desde el 13 de agosto en una institución privada de esa ciudad.

El 19 de agosto se informó la muerte de un paciente de 89 años con comorbilidades y al día siguiente el de una paciente de 94 años con comorbilidades que se encontraba internada desde el 14 de agosto en una institución privada de esa ciudad.

El 13 de agosto se dio a conocer el fallecimiento de un paciente de 84 años con comorbilidades que se encontraba internado desde el 12 de julio en una institución privada.

El 11 de agosto el deceso de un hombre de 88 años, que se encontraba internado en un efector privado desde el 3 de agosto. Y el 6 de agosto el fallecimento de una paciente de 72 años con comorbilidades que se encontraba internada desde el 27 de julio.

Según publicó con base en datos oficiales el portal web Uno de Santa Fe, en lo que va de agosto se registró en la provincia de Santa Fe una muerte por coronavirus cada 16 horas. Del total de muertes desde el inicio de la pandemia, el 62,5 por ciento eran hombres (30) y el 37,5 mujeres (18).

De las pacientes fallecidas, el 38,8 por ciento tenía entre 80 y 89 años (7): 27,7 por ciento tenía entre 90 y 99 (5); un 16,6 por ciento tenía entre 60 y 79 años; 11, 1 por ciento tenía entre 50 y 59 y solo hay una paciente menor de 50 que falleció con 28 años.

En cuanto a los hombres, los grupos etarios de fallecidos más concentrados son entre 60 y 69 años (26 por ciento) y entre los 80 y 89 años (26 por ciento). Luego entre los 70 y 79 años con un 23,3 por ciento; más de 90 años con un 10 por ciento; entre 40 y 59 años con un 6,6 por ciento, y un solo caso de un adolescente que murió con 18 años.

Rehabilitada

Desde el 4 de agosto la cabecera del departamento Caseros regresó a la llamada fase 1 de la cuarentena. Las autoridades sanitarias de la localidad de casi 40 mil habitantes atribuyeron el inusual aumento de casos al relajamiento de las medidas de prevención y a las reuniones afectivas y familiares. También a quienes participaron de partidos de fútbol, según indicó el rastreo de casos.

Para Moya hubo dos orígenes muy concretos: las reuniones sociales, y la llegada a Casilda de obreros de la construcción, desde Rosario, que podían ingresar dado que la actividad estaba permitida, y eran asintómáticos.

Por eso, desde principios de mes la ciudad restringió el funcionamiento de las actividades sólo a las esenciales. Ahora, con una baja en la cantidad de contagios, el municipio de Casilda decidió volver progresivamente a habilitarlas. Desde este viernes están permitidas las salidas recreativas (continúa prohibido el uso de plazas, parques, paseos y juegos infantiles), la práctica de deportes que no impliquen contacto físico, reuniones y celebraciones religiosas hasta 10 personas. Desde el lunes habilitan el uso de gimnasios, academias y espacios culturales, extienden el horario de apertura de comercios y habilitan el funcionamiento de bares y locales gastronómicos.

Comentarios