Gremiales

Trabajo en riesgo

Casilda reclamó contra el ajuste y el tarifazo: “¡Basta Macri!”

La protesta fue convocada por la Multisectorial Casilda, de la que participan gremios como la Unión Obrera Metalúrgica local, el Sindicato de Municipales y otras organizaciones gremiales, sociales, barriales, agrupaciones estudiantiles universitarias y secundarias, entre otras entidades


Cuando todavía la ciudad no se repuso de la tempestad que causó severos daños el pasado martes, cientos de personas marcharon este jueves por la mañana por las calles de Casilda, cabecera del departamento Caseros, convocados bajo la llana consigna “¡Basta Macri!”, en protesta contra los ajustes de salarios y jubilaciones y los nuevos tarifazos en servicios públicos.

Los manifestantes recorrieron una quincena de cuadras desde el cruce de Buenos Aires con el bulevar 25 de Mayo, en el centro geográfico de la ciudad, hasta las cuatro porciones de la plaza Casado de los Mástiles, frente a la Municipalidad local.

La columna pasó así por la zona comercial de la ciudad, donde subsiste uno de los sectores castigados por las políticas del gobierno nacional, apretado por los aumentos de los servicios y con ventas alicaídas por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios industriales, cuando no de los puestos de trabajo mismos por suspensiones o despidos.

La protesta fue convocada por la Multisectorial Casilda, de la que participan gremios como la Unión Obrera Metalúrgica local, el Sindicato de Municipales y otras organizaciones gremiales, sociales, barriales, agrupaciones estudiantiles universitarias y secundarias, entre otras entidades.

“Nos concentramos diferentes gremios y nos movilizamos para pedirle al gobierno nacional que pare con el ajuste”, explicó el titular del gremio de Municipales. “Se elaboró un documento entre todos los gremios, luego se lo entregamos al Ejecutivo y también a todos los concejales”, abundó el dirigente gremial al sitio Casilda Plus. Y dijo que el intendente casildense, el radical Juan José Sarasola, tramitó y consiguió una entrevista a la Intersindical local con autoridades del Ministerio de Producción de la provincia, que conduce Alicia Ciciliani.

Entre otros planteos, al encuentro la UOM llevará el pedido de declarar la “emergencia metalúrgica” en la provincia: el sector está entre los más golpeados –sino el que más– por las políticas oficiales, con más de 1.500 puestos de trabajo perdidos sólo en 2018 y sólo en el sur santafesino.

La manifestación culminó en las escalinatas del Palacio Municpal con la lectura de un documento presentado por el Centro Económico departamental y las demás agrupaciones que hizo foco en las tarifas, las paritarias, la ausencia o achicamiento de políticas sociales y el ajuste a todos los niveles.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios