Ciudad

Tercera ola

Caruana: “En diez días las camas covid aumentaron de un 2% a un 16%”

"Hay todavía un porcentaje de personas que no la están pasando bien y necesitan internarse, sobre todo en salas generales y no tanto en terapias intensivas", explicó el funcionario


Argentina arrancó el 2022 cursando la tercera ola de la pandemia de coronavirus, la cual pudo ser retrasada por la vacunación masiva de su población. En Rosario, los contagios aumentaron de manera exponencial en los últimos diez días y el porcentaje de camas covid ocupadas pasó del 2% al 16% del total de plazas.

“No es lo mismo el 2% de camas (al 3 de enero) que el 16% que tuvimos ayer”, dijo este jueves el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, en Radio 2.

“Hay todavía un porcentaje de personas que no la están pasando bien y necesitan internarse, sobre todo en salas generales y no tanto en terapias intensivas”, explicó el funcionario.

Caruana aclaró que “ese porcentaje no tiene nada que ver con la primera y segunda ola” pero señaló que la gran cantidad de infectados (con picos de más de tres mil nuevos positivos detectados por día) genera “un escenario de tensión en las guardias y en los centros de salud”.

El secretario local habló de la “ansiedad e incertidumbre” e incluso de “miedo” pero pidió “llevar calma”. Y alertó sobre la crisis sanitaria actual: “Es un epidemia más de los hisopados que de la enfermedad”.

Además, Caruana aclaró: “solo acceder al hisopado por el hisopado mismo no tiene sentido, además se está en contacto estrecho con otras personas en la cola”; en todo caso es mejor aislarse. Y pidió dejar esos lugares para “personas de riesgo o embarazadas que lo necesitan más” y pueden cursar una enfermedad grave (en general son adultos mayores con comorbilidades y los no vacunados).

Caruana afirmó que “para el 90% de los contagiados los síntomas son mucho más leves” y son similares a una gripe. “Pero no sabemos hasta donde van a llegar los contagios y tenemos personal aislado que demora los procesos de hisopados”, aclaró sobre la saturación en niveles del sistema sanitario.

Comentarios