Edición Impresa, País

Carrió espera que no haya un pacto “Binner-Cristina”

La líder de la CC le metió presión a legisladores socialistas para votar contra el Fondo del Bicentenario

“La actitud de algunos gobernadores es vergonzosa”. se despachó Lilita.
“La actitud de algunos gobernadores es vergonzosa”. se despachó Lilita.

Por: Luciano Cousso

Con su habitual tono apocalíptico en el diagnóstico y épico en la respuesta, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le metió presión ayer al gobierno de Hermes Binner respecto de la decisión de los legisladores nacionales del Partido Socialista a la hora de aprobar o rechazar el Fondo del Bicentenario, el plan de la Casa Rosada para utilizar reservas con el fin de pagar vencimientos de la deuda externa. “Confío en que el socialismo tanto en Diputados como en Senadores no sea arrastrado por algún acuerdo entre Binner y Cristina (Fernández), porque con el salario de la gente no se juega”, chicaneó la chaqueña, quien consideró que los mandatarios provinciales exponen a sus representados por tener una obra más para sus distritos, y “éste es el caso del gobernador de Santa Fe”.

La relación entre Binner y Carrió nunca fue idílica, pero ahora atraviesa por uno de los peores momentos. Así se encargó de ratificarlo ayer la líder a la CC en diálogo con Radio Dos, donde aseguró que “los gobernadores no pueden exponer a su gente sólo para tener una obra más. Éste es el caso del gobernador de Santa Fe. Binner, quien apoya esto, lo que hace es ir contra su gente en Santa Fe y yo, que siempre fui muy prudente (sic), y que he acompañado y apoyado al gobernador de Santa Fe, no puedo explicar cómo puede dar un apoyo de estas características”.

En efecto, el mandatario santafesino había sido ambiguo en sus declaraciones respecto del famoso decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por la presidenta Fernández de Kirchner para la creación del Fondo del Bicentenario. Dijo que le parecía bien que el gobierno hiciera uso de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central para fijar su plan de gobierno, pero rechazó su empleo en el pago de deuda externa.

En cuanto a la posición del socialismo, Binner había aclarado: “Nosotros tenemos un bloque que no se opone a todo, sino que aporta y apoya todas las cuestiones que nos parecen positivas. Ésta es nuestra diferencia con otros sectores”. Por ejemplo, la Coalición Cívica de Carrió, que sistemáticamente se opone a todas y cada una de las medidas adoptadas por la Casa Rosada, porque considera que están viciadas en su origen al partir de “los K”, a quienes emparienta directamente con el Mal.

Sabedora de la interna socialista, Carrió avivó ayer las llamas: “Esperamos que Giustiniani vote en contra del DNU, porque la verdad, la actitud de algunos gobernadores es vergonzosa”. Un día antes de estas palabras de la diputada por Capital Federal el senador socialista había anticipado su rechazo al DNU en cuestión, con la aclaración de que ésa era, también, la postura del gobernador Binner.

“Confío en que Giustiniani y el PS tanto en Diputados como en Senadores, que son excelentes personas y de principios, no sean arrastrados por algún acuerdo entre Binner y Cristina, porque con el salario de la gente no se juega”, dijo ayer Carrió, excluyendo consciente o inconscientemente al gobernador santafesino de la categoría de “excelente persona” y sostenedor de “principios”. Durante las últimas elecciones legislativas, cuando Giustiniani era postulante a senador nacional y enfrentaba a Carlos Reutemann, Carrió no paraba de decir que respetaba al hombre del PJ, que era muy lindo y que nunca hablaría mal de él.

Atropellos, saqueos y batallas

Además de criticar duramente a la gobernadora fueguina Fabiana Ríos (ver página 10), la líder de la CC también denunció un nuevo “atropello” a las instituciones, pronosticó una “inflación galopante”, llamó la atención respecto a un “saqueo” y convocó a la sociedad civil a librar otra “batalla” más contra los malos. “Cobos y el gobierno legitimaron el atropello institucional de la presidenta. La Coalición votó en contra de la destitución para no convalidar este atropello y la violación a las instituciones”, señaló, para abundar: “Terminado el tema (del presidente del Banco Central Martín) Redrado lo que viene es la batalla por las reservas. Cuantas menos reservas haya, la plata de la gente vale menos. Eso significa una inflación galopante”.

Para despedirse de la conversación telefónica con Radio Dos, hubo más: “Así como ya saqueó la Ansés, el gobierno quiere saquear las reservas para hacer política. Saquear el Central y usar las reservas le hará perder el salario a la gente. Le pedimos a la sociedad que acompañe esta batalla, porque con el dinero de la gente no se juega”.

Para Binner, Carrió está mal informada

Locuaz y de buen talante, ataviado de riguroso saco y corbata roja a pesar de las altas temperaturas y la humedad también elevada, el gobernador Hermes Binner respondió ayer las declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió desde la banquina de la autovía de la ruta 19, obra pública que el mandatario recorrió junto al ministro del área, el radical Hugo Storero, y demás funcionarios provinciales. Consultado por este diario respecto del planteo de la líder de la CC, el mandatario abandonó la locuacidad para volver a su parquedad habitual. “Carrió está mal informada”, se limitó a decir el gobernador, aunque sin abandonar el buen humor que lo acompañaba. Las declaraciones fueron entre risas y allí se acabó el diálogo con la prensa.

Comentarios