Ciudad, Edición Impresa

Tránsito

Carriles y comercios se llevan bien

Un informe oficial difundido por el Ente de la Movilidad marca que entre 2012 y 2015 los locales en corredores exclusivos para el transporte crecieron en idéntico porcentaje que en toda la ciudad. Y otro tanto ocurrió con la facturación.


Los carriles exclusivos no generaron impacto diferencial en el comportamiento comercial. Así lo sostiene un informe intersecretarial de la Municipalidad que difundió el Ente de la Movilidad: entre 2012 y 2015, la cantidad de locales emplazados sobre estas arterias creció en torno a un 8 por ciento, de manera idéntica a lo sucedido en el resto de la ciudad. Y lo mismo sucedió con la facturación.

Según el relevamiento oficial, en términos absolutos, se habilitaron 57 nuevos locales en las arterias donde se implementaron carriles, donde de 703 se pasó a 760. En el comportamiento global del comercio en Rosario, esa cifra varió de 8.780 a 9.500, con análogo incremento porcentual, incluso con una ventaja decimal para lo carriles exclusivos.

Sin embargo, el grueso de los comerciantes no simpatiza con los carriles exclusivos: “Si usted les pregunta, prefieren que no estén”, admitió el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, quien de todos modos aclaró que de igual modo los aceptan por una razón de “bien común”.

La lógica indica que si la ubicación de un quiosco o algún otro tipo de comercio de despacho rápido coincide con las paradas de los carriles, que son cada tres cuadras, debería haber aumentado sus ventas; y a la inversa el que está a la máxima distancia de las paradas, que es de una cuadra y media. Pero la Asociación Empresaria no tiene los números y el informe municipal no consigna si hubo cambios de rubro en los locales sobre carriles, por lo que no se puede mensurar un potencial impacto en ese sentido.

En cambio, el informe oficial da cuenta de los números en cuanto a facturación. Y la relación entre con y sin carriles sigue reflejando un comportamiento análogo a la cantidad de locales: para ambos, aumentó un 121 por ciento entre 2012 y 2015.

Los carriles exclusivos comenzaron a funcionar el 13 de febrero de 2012 en cuatro arterias del área central: Laprida entre avenida Pellegrini y San Lorenzo; Maipú entre Pellegrini y Santa Fe; Santa Fe entre Maipú y bulevar Oroño y San Lorenzo entre Laprida y Oroño.

Luego, en julio de ese mismo año, se puso en marcha una segunda etapa, extendiéndose sobre las calles Santa Fe y Córdoba, entre bulevar Oroño y Cafferata.

“Habiéndose cumplido cuatro años de la implementación de los carriles exclusivos en las calles del área central, y tres años y medio de la incorporación de la segunda etapa, los resultados favorables obtenidos se siguen verificando. Este hecho se traduce en una mejora para los usuarios de transporte público que se sostiene en el tiempo y que permite brindarles un mejor servicio”, sostiene el informe del Ente de la Movilidad.

Uno de los beneficios más importantes que destaca el informe difundido por el Ente de la Movilidad es la reducción de la siniestralidad: en comparación con 2011, los hechos de tránsito bajaron un 62 por ciento en el área central y 72 por ciento en la segunda fase, y además la totalidad de ellos fueron calificados leves, sin presentar heridos de gravedad.

Además –concluye el informe– se agilizó la transitabilidad del transporte urbano (siempre en la zona de los carriles), lo que redundó en un ordenamiento de la circulación de los vehículos particulares. “Nos parece importante destacar las mejoras generadas en los niveles de servicio: el caso más destacable lo constituye el carril de calle Maipú, donde los colectivos pasaron de tener el nivel de congestión F en noviembre de 2011(el mayor ) al nivel A, es decir el más óptimo, durante 2015”, remarcaron.

Premio de afuera

La puesta en marcha de los carriles exclusivos fue una de las medidas que permitieron a Rosario recibir la Mención Honorífica al Transporte Sustentable 2013 otorgado por el Clean Air Institute, al “priorizar la circulación del transporte público en las zonas centrales”. La entidad es una organización sin fines de lucro fundada en 2006 a través de un acuerdo entre el Banco Mundial y los miembros de la Iniciativa de Aire Limpio para Ciudades de América Latina, y su objetivo declarado es mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático causado por el calentamiento global.

Comerciantes advierten sobre mecheras y punguistas

“Cada vez, recibimos más denuncias de comerciantes y consumidores del aumento de la actividad en el área central de bandas de mecheras y punguistas”, advirtió ayer la asociación Casco Histórico. La entidad marcó, además, que lanzaron el alerta por el tema al Ministerio de Seguridad de la provincia, y que vienen pidiendo audiencia al ministro Maximiliano Pullaro, ya que hasta ahora las gestiones “no tuvieron eco” y “los delitos se profundizaron”.

“Creemos que no es un tema menor controlar estas actividades delictivas. El daño que causan a los comercios y vecinos no sólo es económico sino que también es emocional”, advirtieron desde la Asociación.

“Desde las organizaciones intermedias, no se puede más que poner en evidencia esta realidad, el responsable de proteger a las personas y a sus bienes es el Estado, por lo que esperamos que el gobierno escuche cuanto menos las propuestas que tenemos”, añadieron. En ese sentido, desde Casco Histórico apuntaron que “ya no basta con colocar fotos en los mostradores o cámaras o dispositivos con alarmas en las mercaderías”, ya que todas esas medidas “han probado ser inefectivas”. Y marcaron que “sólo el personal policial específicamente preparado y sin uniforme” para confundirse con los propios clientes y pasar desapercibido puede poner coto a los robos.

“Esta modalidad denunciada no es exclusiva de las áreas comerciales a cielo abierto: también nos llega información a diario sobre que se suceden en los establecimientos cerrados. O sea que su despliegue y profesionalismo es impresionante”, concluyó la entidad.

Comentarios