Ciudad, Edición Impresa

Descanso dominical

Coto reincorporó a sólo 4 de los 22 despedidos

La empresa no acató la conciliación obligatoria que la obligaba a retomar a todos los cesanteados.


La Asociación Empleados de Comercio (AEC) denunció ayer en la delegación local del Ministerio de Trabajo que la cadena de supermercados Coto incumplió con la conciliación obligatoria, ya que permitió la entrada de sólo cuatro de los 22 trabajadores despedidos a principios de la semana. El secretario gremial del sindicato, Juan Gómez, dijo que se trata “de otra demostración de que la empresa no cumple con nada y se lleva por delante a las instituciones de la provincia”. La cuestión quedó en manos de esa cartera del gobierno provincial donde deberán establecer –luego de una serie de pasos administrativos– las multas y las penas que le corresponderán a la empresa de capitales nacionales.

“Nosotros somos respetuosos de la ley, por lo que de nuestra parte vamos a seguir acatando lo decidido en el Ministerio de Trabajo. Esta nueva afrenta a los poderes del Estado no hace más que poner en evidencia que Coto desprecia la vida en democracia, y supone que el Dios Mercado debe imponer las reglas por encima de todo”, insistió Gómez.

Por su parte, el integrante de la comisión directiva del sindicato, Walter Pereyra, calificó de “lamentable” la actitud de la firma. “Estamos hablando de un empresario como (Alfredo) Coto, que pone a los trabajadores a pagar los costos de políticas que él quiere llevar adelante y que es no respetar la ley. Esto es un hecho gravísimo y nos sigue preocupando que esto sea así”, subrayó.

Cabe recordar que la conciliación obligatoria dictada el último miércoles en la delegación local de Trabajo tiene vigencia hasta el 31 de agosto a las 12 de la noche. Allí se estableció que la empresa debía reintegrar “y dar efectiva dación de tareas a los trabajadores que se les haya notificado de la desvinculación y, por su parte, el gremio dejar sin efecto las medidas de fuerza que se estuvieran llevando a cabo”.

La letra de la ley

“El no acatamiento por cualquiera de las partes, será tipificado como infracción muy grave, resultando pasibles el o los incumplidores de la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos 41 y 42 de la ley provincial 10.468”, se destacó más adelante en la resolución.

La directora de la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia, Maria Beluccia, contó a este diario que ni bien recibieron la denuncia del sindicato enviaron grupos de inspectores para constatar la situación. “Cuando hay incumplimiento se inicia un trámite administrativo, con un acta de infracción que va al área de sumarios y multas. Acto siguiente se ofrece la posibilidad de la defensa a quienes están en falta y luego se dicta una resolución. En el caso de tratarse de faltas reiteradas puede llegarse a establecer la clausura”, indicó.

En la tarde de ayer, la AEC informó que hasta las 17 sólo cuatro de los 22 trabajadores pudieron retornar a sus tareas habituales. Se trata de empleados afectados a la sucursal de Mendoza y Alsina, mientras al resto se les seguía impidiendo el ingreso.

Comentarios