Espectáculos

Arte y pandemia

Carlos Rottemberg: “Los teatros no son focos infecciosos”

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció las actividades de la temporada de verano y dijo que “no habrá entretenimiento”. La comunidad artística salió al cruce y el empresario teatral aseguró que no es un tema solo económico sino de “resistencia cultural"


En medio de reclamos que se replican a lo largo y ancho del país, donde los trabajadores de la cultura hacen oír sus voces en reclamo de la reapertura de espacios culturales y el regreso a la actividad de las producciones artísticas, en la jornada del lunes, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa trazó, en un acto desde el Museo MAR de Mar del Plata, un panorama de las actividades durante la temporada de verano, donde anunció que “no habrá entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados”.

La comunidad artística porteña salió al cruce apuntando que abrirán los shoppings y bares pero no los teatros para los que presentaron estrictos protocolos. Inmediatamente después del anuncio y desde la cuenta de Twitter de Multitabaris/Multiteatro, complejos porteños del empresario Carlos Rottemberg, se señaló que la confirmación oficial “golpea fuerte la actividad” que apostaba a la escena marplatense como un paliativo por una temporada paralizada desde marzo.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Rottemberg reconoció estar “shockeado” por la noticia y sostuvo que va “a poner toda la creatividad posible para no romper más algo que se llama tejido cultural y que en la Argentina le costó mucho construir a lo largo de décadas”.

“Una posible apertura de los teatros ya no tiene que ver solamente con lo económico, con defender millares de puestos de trabajo y decenas de empresas que se dedican al espectáculo, sino con una resistencia cultural”, reflexionó Rottemberg.

“La tomo como una noticia que no queremos escuchar. Sigo respetando el virus como primer enemigo pero eso no me impide seguir poniéndole garra para defender la actividad”, agregó el empresario que en una panorámica más amplia observa con preocupación el 2021. “Tuve claro que el año estaba perdido desde el principio porque la teatral es una actividad a contracorriente de lo que pide la salud del mundo pero siempre creí, a partir de los protocolos, que los teatros no son focos infecciosos sino espacios de cuidado de la salud de los espectadores y los trabajadores”.

El propietario de las salas marplatenses Mar del Plata, Complejo Bristol-Lido-Neptuno y Complejo América-Atlas, confió: “El hecho de que el corredor cultural-teatral de tanto predicamento por toda la costa atlántica desde San Clemente del Tuyú a Las Grutas y con epicentro en Mar del Plata no funcione es un hecho inédito que nunca ocurrió y necesito unas horas para asimilarlo y pensarlo”.

A la espera de la reunión de este jueves que juntará a la autoridades de Salud y Producción de la provincia de Buenos Aires con la Asociación Argentina de Empresarios Tetrales y Musicales (A.A.D.E.T.), para definir la suerte de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires, Rottemberg se mostró favorable a “seguir aportando para intentar con ingenio tener un protocolo para trabajar”. Esa reunión tendrá lugar por la mañana y luego, según fue confirmado este martes en Twiter, “se replicará la reunión con el responsable de Salud y Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Los teatristas continuamos en la búsqueda de consensos sanitarios y laborales compatibles, con algo de ingenio y mucho de responsabilidad”, apuntaron desde la cuenta de Multitabaris/Multiteatro.

Por su parte el comediante marplatense Sergio Gonal, utilizó su cuenta de Twitter y expresó: “No habrá teatro en Mar del Plata pero sí cervecerías, restaurantes y hoteles,… propongo vender cerveza, servir comida y si quieren se quedan a dormir en las butacas de un teatro con aforo limitado, ¿Así se puede o tampoco?”.

En el mismo tono, José María Muscari escribió en su Twitter: “Malísimo, gente acumulada en los shoppings pero con protocolo y distancia social los teatros no se abren. Incomprensible”.

Del otro lado del Atlántico, el autor, director y dueño de Timbre 4 Claudio Tolcachir, apuntó desde la misma red social: “Estoy en Madrid y el teatro funciona regularmente con protocolos muy cuidadosos y lógicos. No existe razón para pensar que el teatro es riesgoso. Armemos protocolos. Déjennos trabajar!”.

Cabe recordar que en Rosario son muchas las asociaciones, colectivos y agrupaciones de artistas y técnicos que pelean por retomar actividad. En lo que respecta a la producción teatral, la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), lanzó una campaña bajo la consigna: “Un teatro vacío es un teatro en peligro”, que muestra números que son incontrastables: son casi 70 mil personas las que no pudieron ir al teatro en todo este tiempo y son más de mil quinientas las funciones suspendidas que dejaron sin trabajo no sólo a los actores, las actrices, los directores y los dramaturgos, sino también a una larguísima lista de rubros que aparecen involucrados en el hecho teatral.

En medio de la crisis, los teatros independientes habitan en la imagen de su propia ausencia

Comentarios