Política, Región

límites a las fumigaciones y reciclado de envases

Carlos del Frade presentó proyecto para actualizar la ley de fitosanitarios

La norma vigente data de 1995, cuando recién comenzaba a extenderse el hoy casi hegemónico modelo agrario basado en semillas transgénicas y uso intensivo de biocidas.


El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó un proyecto para modificar la ley de Agroquímicos (11.273) vigente, que data de 1995, cuando recién comenzaba a extenderse el hoy casi hegemónico modelo agrario basado en semillas transgénicas y uso intensivo de biocidas.

Del Frade hizo la presentación junto a Carlos Manessi, precandidato a concejal por la ciudad de Santa Fe e integrante de la Campaña “Paren de Fumigarnos” que participó de la redacción del proyecto.

“Estamos orgullosos porque esta es una construcción colectiva, tanto desde lo social y lo ecológico como de lo político, porque no sólo le ponemos límite a las fumigaciones, le ponemos límite a un modelo de país basado en los intereses de las multinacionales que enferman la tierra y enferman a nuestro pueblo. Es un desafío para que los legisladores voten a favor de la salud de nuestro pueblo y no de los intereses de las multinacionales”, dijo Del Frade.

El proyecto incluye la prohibición de las fumigaciones aéreas, prohibición de las fumigaciones terrestres a 1.500 metros de cada ejido urbano y un sistema de reciclado de envases para su reutilización con el mismo fin, prohibiendo el reciclado para otros fines.

“Las fumigaciones aéreas en el mundo vienen siendo restringidas. Por ejemplo, en Europa ya no se fumiga más con avión porque se conoce cuáles son los peligros, por eso estamos pidiendo que se prohíban”, explicó Manessi. El ambientalista agregó: “Los envases deben ser retornables, igual que cuando vas a comprar una cerveza y tenés que llevar el vacío. Eso sacaría de circulación la mitad de los bidones que hay actualmente. Las empresas deben hacerse cargo del bidón vacío y exigir que aquel que quiere comprar, lleve otro ya utilizado”.

Asimismo, Manessi destacó que “el mapa de la soja coincide con el de la inundación y los enfermos de cáncer”. Los autores del proyecto esperan que se produzca “una discusión abierta en la Legislatura donde participen las asociaciones de la sociedad civil porque es un tema que nos atañe a todos”.

“Los representantes del pueblo algún día tendrán que responder a esta necesidad del pueblo santafesino: salud en la tierra, salud en el cuerpo. Lo tienen que debatir, que alguna vez diputados y senadores se pongan a la altura de quienes los votaron, no de quienes usan a esos senadores y diputados”, completó Del Frade.

La iniciativa fue acompañada con su firma por los diputados Mercedes Meier; Ruben Giustiniani, Silvia Augsburger, Fabián Palo Oliver, Verónica Benas, Claudia Giaccone, Patricia Chialvo y Silvia Simoncini, entre otros legisladores.

Comentarios