Edición Impresa, Espectáculos

durante junio, con entrada gratuita

Ciclo de Teatro Cerca: el costado social del arte escénico

Se pone en marcha Teatro Cerca, un espacio que buscará abordar problemáticas cotidianas de vecinos de diferentes barrios de la ciudad.


Con una función a partir de las 16, en el Hospital Carrasco (ver programación), dará comienzo este jueves en la ciudad el Ciclo de Teatro Cerca, un espacio para abordar problemáticas cotidianas de vecinos que, al mismo tiempo, se revela como una propuesta cultural que tiene, entre otros objetivos, llevar obras de un teatro no convencional y participativo a diferentes barrios de la ciudad.

Según se adelanta, Teatro Cerca “pretende tomar como eje problemáticas cotidianas de vecinos y vecinas de la ciudad, a través de espectáculos de Teatro Foro y Teatro Espontáneo”. Durante el primer mes, se llevarán a cabo seis funciones en diversos espacios del barrio Echesortu, todas con entrada gratuita.

La propuesta fue gestada por el área de Cultura del CMD Centro. Diego Moset, coordinador cultural de ese espacio, adelantó: “Venimos trabajando mucho la cuestión de cercanía con el vecino, y nos pareció que el teatro, sobre todo en estas modalidades que se plantean, es una forma interesante de hacerlo”.

“Echesortu –continuó– es un barrio que tiene muchísima participación en los consejos y asambleas barriales. Es por eso que lo priorizamos; además tiene muchas instituciones como clubes, vecinales, escuelas a las que justamente queremos llevar el ciclo. La idea es acercar la expresión del lenguaje teatral a un público que no tiene un teatro cerca”.

Los equipos artísticos que participan son Grupo Teatro del Oprimido Rosario (GTO), Grupo Nómades de Teatro Espontáneo y Las Magdalenas Rosario. “Los tres vienen de una corriente de participación con lo popular y no del teatro clásico. Acá no es que el público se sienta y mira un espectáculo, sino que participa de las decisiones que se van tomando en escena”, anticipó Moset.

La iniciativa promueve la utilización del lenguaje de las emociones y el cuerpo, a la vez que busca crear espacios de participación para construir propuestas entre todos.

“El ciclo empieza con seis fechas en Echesortu, durante todo junio y principios de julio. Después vienen las vacaciones de invierno, en las que vamos a seguir trabajando con teatro para adultos, pero obviamente va a haber muchas propuestas para niños, adolescentes y jóvenes. Además, por qué barrio tendrá su continuidad el ciclo es algo que vamos a decidir junto a los vecinos”, concluyó Moset.

Programación

⇒ Jueves 8, a las 9, en la Escuela Julio Cortázar (Sucre 1457, función sólo para escuelas).

⇒ Jueves 15, a las 18, en el Centro Cultural Teatro del Viaducto (Avellaneda 402).

⇒ Jueves 22, a las 18, en el Club Atlanta (Santa Fe 4455).

⇒ Jueves 29, a las 19, en el Centro Cultural Gurruchaga (Catamarca 3450).

⇒ Jueves 6 de julio, a las 18, en el Club El Cóndor (Cafferata 1477).

Comentarios