Espectáculos

“Carancho” por la dupla Trapero y Darín

Un policial negro y una historia de amor. Se conoce "Carancho", del director Pablo Trapero, con las actuaciones de Ricado Darín y la protagonista de "Leonera", Martina Gusmán. La película estará en el Festival de Cannes.

Pablo Trapero y Ricardo Darín
Pablo Trapero y Ricardo Darín

Pablo Trapero estrenará hoy en los cines argentinos Carancho, su nueva película, protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusmán, que fue seleccionada para el Festival de Cannes (del 12 al 23 de mayo) y que combina un crudo policial negro con una historia de amor imposible para revelar los negocios turbios que giran en torno a los accidentes de tránsito en la Argentina.

Se trata de un thriller intenso y vertiginoso sobre las mafias de los “rompehuesos”, que narra la historia de Sosa (Darín), un ex abogado en decadencia que busca víctimas de accidentes para iniciar demandas y juicios a las compañías de seguro, y de una médica (Gusmán) que trabaja de noche en una ambulancia y se enamora de él.

El autor de El bonaerense y Leonera (dos de sus films con los que ya estuvo en Cannes) expresó su entusiasmo por participar nuevamente en el certamen francés: “Es el lugar donde más prensa e industria se congregan y donde cualquier cosa que sucede tiene muchísima repercusión. Es una caja de resonancia automática”.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Trapero señaló que en Cannes “hay muy buena expectativa con la película”, y añadió: “Ésta es la primera vez que estrenaré una película en las salas locales antes que en un festival, por lo que será una experiencia nueva y eso me da curiosidad”.

carancho-nota2

Luego de Leonera, que en 2008 fue presentada en la Competencia Oficial de Cannes y representó al país en los premios Oscar, Trapero aborda en Carancho un policial negro que gira en torno a la relación entre un ex abogado carroñero que busca víctimas de accidentes de tránsito para hacer juicios contra las aseguradoras y una médica que trabaja en un servicio de ambulancias.

“Es un clásico policial negro, donde la trama se convierte, silenciosamente, en un retrato de un complicado entramado social. Es la descripción de la intimidad de dos personajes intentando sobrevivir en un mundo inestable. Es la historia de amor entre un hombre y una mujer, inmersos en un mercado donde la moneda de cambio es la urgencia”, definió Trapero.

“Me preguntaba por qué sigue pasando lo que pasa, y creo que debe haber alguien que debe estar haciendo grandes negocios con todo esto. Hay muchas situaciones todavía más dramáticas de las que se ven en la película, que hacen que esto sea un negocio lucrativo para algunos pocos”, afirmó el cineasta sobre la temática del film.

En relación con las cifras de accidentes de tránsito que existen en el país, Trapero dijo: “Cuando empezás a ver la dimensión de esos números, te das cuenta de que es un genocidio que permanece en silencio. Y eso se debe a la inoperancia, a la inacción, nadie sabe cómo controlarlo o cómo se frena”.

La película transcurre en las calles del conurbano bonaerense y dentro de algunos hospitales públicos de la provincia, muchos de los cuales, según la historia, tienen problemas de mantenimiento y funcionamiento, a pesar de lo cual Trapero intenta mostrarlos como lugares donde muchas personas se juegan el pellejo para ayudar a los demás. “Me provoca mucha admiración lo que hacen los médicos en los hospitales públicos, a pesar de que todos quisiéramos que funcionen mejor. Me sorprende que lo que hace que eso funcione es el compromiso silencioso de mucha gente que debe sortear muchos obstáculos y falencias para brindarse a los demás”, afirmó.

Comentarios